Gilberto Limón Enríquez remplaza a Marta Peña
Designan nuevo jefe de negocios en embajada de México en Cuba
La Habana, 19 de abril. La embajada de México aquí quedó encabezada desde hoy por un nuevo encargado de negocios, en un remplazo de personal previsto antes de que estallara el actual conflicto bilateral.
El ministro Gilberto Limón Enríquez, de 49 años de edad, diplomático de carrera, graduado en relaciones internacionales y con posgrado en ciencia política, asumió la jefatura de cancillería en la embajada, en remplazo de la consejera Marta Peña, quien tendrá el mismo cargo en Dinamarca, luego de tres años y medio en La Habana.
Peña estaba como encargada de negocios desde la salida de la embajadora Roberta Lajous, el pasado 14 de febrero, interinato que ahora ejerce Limón.
La embajadora designada, Melba Pría, tiene el beneplácito del gobierno cubano desde diciembre pasado, pero su nombramiento no ha sido enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores al Senado para la ratificación de ley.
Limón fue jefe de cancillería en Colombia en los pasados cuatro años y había tenido el mismo cargo antes en Ecuador y en Arabia Saudita.
En los años 80 estuvo a cargo de los asuntos políticos de la embajada mexicana en Argentina y luego en Colombia.
Peña, también profesional del servicio exterior, es licenciada en relaciones internacionales con posgrado en la misma área. En la década anterior trabajó en la Misión Permanente de México en Naciones Unidas.