Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Presenta el SNTISSSTE propuesta para crear una "Afore pública"

Sería coadministrada por gobierno y trabajadores

Presenta el SNTISSSTE propuesta para crear una "Afore pública"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) presentó una propuesta para crear una "Afore pública", la cual sería coadministrada por el gobierno federal y los trabajadores, con el propósito de evitar malversación o desvíos de las pensiones de los burócratas.

El líder del sindicato, Ricardo Pontigo Márquez, reveló que frente al proyecto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) de crear una Afore que administre las pensiones de los trabajadores públicos, se presentó una propuesta que contenga candados para el manejo de estos recursos y no estén sujetos al uso discrecional de quienes los administren.

La propuesta del SNTISSSTE contempla la creación de una entidad pública, un organismo descentralizado, que sea manejada por un consejo de administración y tenga como finalidad buscar mejores alternativas de inversión para conseguir pensiones "decentes" para los trabajadores, indicó el dirigente, y declaró que estas figuras existen en diversas partes del mundo. No es nada nuevo, resaltó.

El plan ya fue entregado a la FSTSE y forma parte del proyecto de reforma a la Ley del ISSSTE elaborado por el sindicato, el cual contempla además que se salvaguarden los derechos de los trabajadores y éstos no se pongan a negociación. Asimismo, que los burócratas tengan derecho a decidir el tipo de pensión que quieren, es decir, solidaria o de cuentas individuales.

Pontigo Márquez comentó que la modificación al sistema de pensiones del ISSSTE no es una solución integral a los problemas financieros del instituto, ya que éstos son más complejos y no se resuelven con medidas parciales. Por ello, destacó, la reforma a la Ley del ISSSTE debe realizarse de manera integral, no puede ceñirse al sistema pensionario. Tienen que entrar en ella otros aspectos como el seguro médico, pues es importante que se garantice la permanencia del instituto, dijo.

Consideró que hay el riesgo de que, como en el caso de la reforma a la Ley del Seguro Social, se dé un albazo con la del ISSSTE, pues está comprobado que se puede mayoritear en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en éste no es un sindicato el que tendrá que salir a defender su esquema pensionario, sino todos los burócratas.

La organización "no está tranquila ni confiada" frente a esa perspectiva y está dispuesta a movilizarse para defender su contrato colectivo, pero más allá de ello "los partidos políticos deberán saber que aquellos que se atrevan a actuar mediante albazos verán las consecuencias el próximo año electoral", resaltó el líder del SNTISSSTE.

Por lo pronto, señaló, en el instituto hay un rezago importante de plazas faltantes, que llega a cerca de 10 mil puestos, la mayoría en el área médica, por lo que se han hecho propuestas para impulsar la jornada laboral de ocho horas, pues el personal médico y paramédico tiene jornadas de seis y seis y media horas, y si se empieza a escalar a las 8 horas de trabajo se podrá hacer una recomposición de los recursos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.