Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Sin esfuerzos extras no se alcanzará la cobertura universal de primaria: Unicef

Cien millones de niños carecerán aún de instrucción básica a finales de 2005

Sin esfuerzos extras no se alcanzará la cobertura universal de primaria: Unicef

Se requerirá una inversión anual de 5,600 millones de dólares en los próximos 10 años

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 18 de abril. Los progresos para alcanzar la cobertura universal de enseñanza primaria son muy lentos, declaró Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). A finales de 2005 aún habrá 100 millones de niños sin educación -en 2001 había 115 millones-, de los cuales 54 por ciento son niñas.

Bellamy presentó en Ginebra el informe mundial del Unicef Progreso para la infancia, enfocado a la paridad de género en primaria. Resaltó: "necesitamos esfuerzos suplementarios y liderazgo político para lograr la cobertura universal" en 2015, como objetivo de desarrollo del milenio; escolarizar a 100 millones de niños requerirá una inversión anual de 5 mil 600 millones de dólares en los próximos 10 años.

"La pobreza, la epidemia del VIH/sida y los conflictos armados" son, según Bellamy, los "principales factores que obstaculizan el progreso" de la educación primaria, junto con el trabajo infantil, la trata de niños y las catástrofes naturales.

"En América la tradición histórica muestra el esfuerzo para que las niñas vayan a la escuela, pero no olvidemos que la infancia indígena está marginada y el promedio de inicio de escolaridad contrasta fuertemente con el nivel de abandono.

"La buena noticia del informe es que nunca había habido más niños en la escuela primaria, lo cual se debe, en parte, al aumento en la escolarización de las niñas. La parte negativa es que millones de pequeñas continúan sin recibir instrucción básica, a pesar de que las evidencias muestran que hay más probabilidades de que una niña sin educación contraiga sida y tenga más dificultades para sacar adelante una familia saludable." Reiteró que el nivel de enseñanza de las madres es vital para el progreso, y recordó que 75 por ciento de niños que no van a la primaria pertenecen a un hogar donde la madre no fue alfabetizada.

Bellamy, quien con la presentación del informe cierra una década de trabajo al frente del Unicef, se dijo "honrada y orgullosa" de la labor realizada. Calificó de logros "el reforzamiento del sistema de protección infantil y el aumento, al doble, del presupuesto del organismo".

Aseveró que en la actualidad la asistencia pública para el desarrollo de la educación es de 9 por ciento, es decir, unos 4 mil millones de dólares. Anunció el apoyo de Reino Unido con 2 mil 68 millones de dólares para promover la educación de las niñas. Entre 2003 y 20034 Noruega contribuyó con 51 millones a las iniciativas del Unicef para la enseñanza.

De acuerdo con el informe, 125 de 180 países podrán registrar el objetivo de la paridad de género en la educación; entre los más encaminados a ese logro están Perú, Vietnam, Ghana, Colombia, Azerbaiján y Bosnia Herzegovina, mientras en sentido contrario están Yemen, Níger, Burkina Faso, Benin y Guinea. Resaltó que en India, Pakistán y Afganistán la situación es grave, a grado tal que 42 millones de niñas no van al colegio.

El informe plantea que los miembros de los hogares más pobres de los países en desarrollo tienen tres veces menos oportunidades de frecuentar una escuela primaria; asimismo, 30 por ciento de niños viven en zonas rurales e indígenas, contra 18 por ciento en la zona urbana, y son "los más marginados de entre los marginados".

En los países industrializados todavía hay dos por ciento de niños (2 millones y medio) no alfabetizados; en éstos, 100 por ciento de niñas asisten a la escuela, contra 98 por ciento de niños.

De acuerdo con la Iniciativa de la ONU para la Educación de las Niñas, para finales de 2005 se deberá reducir la diferencia de género y para 2015 deberá asegurarse la enseñanza primaria para todos.

México, lejos de la paridad

El informe muestra que el índice de paridad entre géneros en México está muy por debajo de Guatemala, República Dominicana, Chile, Cuba, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela; por debajo del país apenas están Brasil y Haití. Los que podrán alcanzar con seguridad la meta en 2005 son Perú y Colombia, cita el documento.

 
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