Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Estados Guerrero: padres de indígena asesinada el día 3 acusan al MP de dilación en pesquisas

Aseguran que el abogado del supuesto agresor les ofreció $10 mil para "olvidar el asunto"

Guerrero: padres de indígena asesinada el día 3 acusan al MP de dilación en pesquisas

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ind�nas amuzgas en la regi�e la Costa Chica. Imagen de archivo FOTO Javier Verdin

Acapulco, Gro., 18 de abril. Los padres de Celia Tranquilino Hernández, la joven indígena amuzga que fue asesinada el pasado 3 de abril presuntamente por Salvador Ramírez, hijo del dueño de la casa donde trabajaba de empleada doméstica, ubicada en Omotepec, denunciaron que el Ministerio Público (MP) ha dado largas a las investigaciones del homicidio de su hija y que inclusive el abogado defensor del supuesto agresor les ha ofrecido 10 mil pesos para que se "olviden del asunto".

Antonio Tranquilino Santiago y Audelia Hernández acusaron al MP del municipio de Abasolo de complicidad con los progenitores de Salvador Ramírez, y señalaron que las mismas autoridades les pidieron hablar con Raúl Ramírez Bustos, defensor del presunto asesino, para "negociar".

Ante esta situación, los familiares de Celia Tranquilino, en compañía del comisario de Zacualpan, municipio de Ometepec, Hermenegildo González Reyes, pidieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a los maestros de la Preparatoria 5, donde estudiaba la víctima, así como al presidente del ayuntamiento, Francisco Espinoza Hilario, que intervengan para que se haga justicia y evitar que el caso quede en el olvido.

Los padres de Celia denunciaron que el agente auxiliar del MP y Salvador Ramírez Ramos, padre del menor de edad presuntamente responsable del homicidio de la joven amuzga, negocian para evitar que sea castigado el crimen.

Los progenitores de la preparatoriana, quien trabajaba de empleada doméstica para pagar sus estudios, informaron que el MP los envió con Raúl Ramírez Bustos, abogado defensor de Salvador Ramírez, para que "negociaran" con él la reparación del daño, quien a sabiendas de que su cliente está protegido por la ley por no tener la mayoría de edad les dijo que les daba 20 mil pesos y que se "olvidaran del asunto".

Esta versión fue confirmada por el comisario de Zacualpan, González Reyes, quien además reveló que el abogado le pidió que dejara de aconsejar a los familiares de Celia.

Tranquilino Hernández era estudiante de la preparatoria de la UAG, con sede en Ometepec, región de la Costa Chica, y fue asesinada en el domicilio de Salvador Ramírez Ramos.

Este es el segundo crimen perpetrado en esta población en lo que va del año. El pasado 9 de marzo fue asesinada María Candelaria Salinas Gallardo, quien también estudiaba en esa misma institución. El autor del homicidio fue presuntamente Gerardo Salinas Luna, quien hace cinco años fue acusado de atacar sexualmente a dos mujeres que trabajaban en una cantina de esta población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.