Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Política El indulto a López Obrador nunca se contempló en Los Pinos, afirma vocero

Concederlo "carece de todo sentido jurídico", señala Aguilar Valenzuela

El indulto a López Obrador nunca se contempló en Los Pinos, afirma vocero

Para Presidencia, el político tabasqueño no dispone de fuero y está separado de su cargo

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Rub�Aguilar, en inusual conferencia matutina FOTO Guillermo Sologuren

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva las controversias interpuestas por la Asamblea Legislativa el Distrito Federal y por diputados federales, para la Presidencia de la República es un hecho que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no dispone de fuero y está separado de su cargo.

Así lo estableció el vocero presidencial, Rubén Aguilar, en una inusual conferencia de prensa matutina. Esta vez, además, aseguró que la eventualidad de conceder indulto a López Obrador nunca fue contemplada en Los Pinos, porque carece de todo sentido jurídico.

"Nuestra posición es asumir la decisión que tomó la Cámara de Diputados" y ver "qué procede" con la resolución que adopte el Poder Judicial, indicó.

Aguilar Valenzuela resaltó entonces que "por lo pronto, es la decisión de la Cámara de Diputados la que opera. Entró a una controversia (sobre si López Obrador tiene aún el cargo de jefe de Gobierno) a la Suprema Corte, pero no hubo suspensión de los actos. Y en ese sentido, sigue operando la decisión de la Cámara", añadió.

En ese escenario, el vocero presidencial no quiso opinar sobre si el regreso de López Obrador a sus oficinas, el próximo lunes, sería un acto ilícito. "Eso no me corresponde decirlo a mí", sino a "los poderes judiciales... no es atribución del Ejecutivo federal".

Luego reiteró la caracterización que el fin de semana hiciera el Ejecutivo sobre la "actitud de provocación" de los diputados del PRD federales y locales, que pretendieron instalar un plantón en la comunidad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde se encuentra la casa de descanso del presidente Vicente Fox.

Ellos, aseguró el funcionario federal, se presentaron "violentando las normas de seguridad establecidas en el marco del derecho que tiene el Estado Mayor Presidencial".

Aclaración a subordinado

Por lo que hace al coordinador de prensa internacional, Agustín Gutiérrez Canett, subordinado de Rubén Aguilar, éste salió ayer por fin a darle un mentís definitivo: "es preciso dejar claro que hablar de indulto carece de todo sentido jurídico, como lo deja ver el artículo 111, párrafo 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos".

Por disposición de ese ordenamiento, puntualizó, es imposible considerar el indulto "para un funcionario público que desconoció la ley en ejercicio de sus funciones".

Añadió que el gobierno de la República cree "en la lógica de las instituciones". Y de Gutiérrez Canett -quien por la mañana acudió a Los Pinos acompañado de su hija y su mascota-, Aguilar Valenzuela aclaró que el funcionario declaró motu proprio y "ha reconocido que fue un error", y se irá de la Presidencia cuando reciba una oferta para reintegrarse al Servicio Exterior Mexicano.

Sin embargo, y como ha sido argumento recurrente en los comunicados de la Presidencia en este caso, el vocero de Los Pinos dijo que las vías jurídicas de que dispone López Obrador para su defensa "son amplias y forman parte de las garantías de que goza todo ciudadano sin exclusiones. Están ahí, a disposición de cualquiera, incluso de quienes no deseen emplearlas".

No es intención del Ejecutivo federal ser obstáculo para que "el señor López Obrador", una vez resueltos los procedimientos impuestos por la ley y los de la selección interna de su partido, "pueda cumplir con sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia en el proceso electoral de 2006", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.