Rechaza la tesis de Vega Memije sobre usurpación de funciones
Volver al GDF no es una decisión arbitraria, dice el jefe de Gobierno
Regresar al Gobierno del Distrito Federal no constituye una decisión arbitraria, aseveró ayer el titular del Ejecutivo local con permiso para ausentarse de su cargo por 30 días, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que va a regresar porque no hay nada que se lo impida legalmente.
Interrogado sobre la advertencia del subprocurador Carlos Vega Memije de que si regresa al cargo incurrirá en usurpación de funciones, López Obrador dijo que no puede usurpar ningún cargo por ''la sencilla'' razón de que es el jefe de Gobierno.
Explicó que en lo particular tenía la idea de esperar a que la Suprema Corte resolviera las controversias interpuestas por la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa para que no lo acusaran de usurpación de funciones; no obstante, sus abogados le han señalado que no sólo tiene que regresar al cargo, sino que es una obligación.
Tras insistir en que no cometió delito alguno, dijo que le da vergüenza que ''los que llegaron a la Presidencia enarbolando la bandera del cambio ahora quieran excluir''.
Señaló que Vicente Fox llegó a ese cargo por el esfuerzo de la gente que fue logrando espacios democráticos y porque en la época de Carlos Salinas la Constitución se reformó para que un hijo de extranjero pudiera ser Presidente. ''Entonces nadie se opuso por un razonamiento elemental y democrático: no excluir a nadie.''
Por su parte, el encargado de despacho del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, precisó en conferencia de prensa que después de unos días de licencia López Obrador podrá reasumir sus funciones sin necesidad de interponer ningún recurso legal adicional, ya que al admitir las controversias tanto de la Cámara de Diputados como de la Asamblea, la Corte decidió la suspensión del proceso en tanto se resuelve el fondo del asunto.
Sobre las declaraciones de Vega Memije, de que aun cuando López Obrador fuera declarado inocente de todas maneras quedaría inhabilitado para participar en las elecciones de 2006, consideró que con ello sólo se confirma que todo este asunto es político.
Más tarde Encinas Rodríguez señaló que la postura emitida por la Presidencia de la República sobre que López Obrador no debe regresar a sus funciones sólo muestra que Vicente Fox está detrás de la campaña de desafuero. ''Ya está claro quién es el fiscal y la parte acusadora.''