Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Santa Martita de los Desafueros salva del tanque al Tangas

Dan callo al director de información extranjera

El Tucope infiltra al Peje

Factor Cárdenas

ESTA GANANDO FAMA de que es más milagrosa que el Santo Niño y no es necesario pararla de cabeza como a San Antonio. Ha hecho prodigios: sacó de apuros graves al gobernador de Morelos, Estrada Cajigal, y a la ex directora de la Lotería, Laura Valdéz Ruiz, dos casos perdidos. También es buena para conseguir chambas; las veladoras que le encendió Manuel Espino no fueron en balde. Acaba de obrar dos nuevos milagros: uno fue atendiendo los devotos rezos de Jorge Serrano Limón, también conocido como El Tangas. El jefe de Provida había recibido 30 millones de pesos para aplicarlos en programas de ayuda a la mujer; le cayeron en las uvas, tenía un pie en el tanque, pero la milagrosa santa lo salvó: sólo devolverá 13 millones y lo enviaron a un purgatorio light: le cerraron las puertas del cielo (nómina del gobierno) los siguientes 15 años. Otro devoto de Santa Martita, Agustín Gutiérrez Canet, quien cobraba como director de información internacional de Los Pinos hasta la semana pasada, ya puede decir que el cirio que encendió no fue en vano; lo escucharon en los cielos. Es el que susurró en el confesionario a The Washington Post que el Presidente de la República andaba muy deprimido porque se le vino el mundo encima con lo del desafuero. Se temía que le fabricaran un expediente, como a Nahúm, pero salió bien librado: lo corrieron de Los Pinos; para expiar su pecado tendrá que pasar un buen tiempo de rodillas en ese limbo que se llama servicio exterior mexicano, pero no dejará de cobrar sus quincenas. ¿Verdad que es milagrosa Santa Martita de los Desafueros?

Infiltran al Peje

Andan diciendo por ahí que los del Tucope (Todos unidos contra el Peje) son como la humedad: se meten por donde quiera. Porque al parecer ya infiltraron el círculo más cercano del desaforado jefe de Gobierno y son los que están aconsejándolo que reasuma sus funciones, desacatando la decisión de la Cámara de Diputados que, más chueca que derecha, es inatacable. Hasta ahora, la causa del Peje es vista con enorme simpatía dentro y fuera de México, pero si presta oídos a la asesoría de los infiltrados del Tucope va a perder lo más por lo menos. ¿O qué gana con volver a sus oficinas? Nomás están esperando a que lo haga para soltarle las baterías de grueso calibre. Lástima, tan bien que iba.

Efedrina

¿Hacen daño al corazón las cápsulas de efedrina (ephedra) para perder peso, tan populares en los años recientes? Según la juez Tena Campbell, de la corte de distrito de Salt Lake City, fue un despropósito su prohibición, se excedió en sus funciones la Oficina de Salud y Medicinas (FDA) de Estados Unidos. La efedrina fue uno de los primeros productos de los llamados suplementos alimenticios que la FDA sacó del mercado formalmente en 2004, ante el creciente número de quejas por las complicaciones que originan. Pero ahora la magistrada dice que debe reconsiderar su decisión. Por lo pronto, los laboratorios Nutraceutical podrán reanudar su venta.

e@Vox Populi

EL FACTOR CARDENAS

En estos días tiene lugar un acalorado debate sobre el papel que está jugando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la sucesión presidencial de 2006. Reproduzco algunos fragmentos; el texto completo puede leerse en el foro:

La enésima pretensión presidencial de Cuauhtémoc le viene de perlas al régimen en aras de legitimar la farsa electoral del próximo año, ante una eventual ausencia de AMLO. Sin embargo, el tiempo no perdona. El momento de Cárdenas fue en 1988, cuando, sin asomo de duda, los ciudadanos le propinamos una paliza en las urnas al PRI y al sicópata orejón que tenía como candidato.

Fernando Cervantes Guzmán

[email protected]

Con eso de que el ingeniero Cárdenas ahora es íntimo de Manuel Bartlett, ya no se sabe qué pensar.

Luis Pérez

[email protected]

Tomen en cuenta la posibilidad de darle el beneficio de la duda al ingeniero Cárdenas, aclarando desde ahorita que mucho más que la inexistente amistad (a mi juicio) que le atribuyen con Bartlett, a mí me preocupan esos elogios que últimamente le dispensan los grandes empresarios (no creo que se los trague, para ser sincera)

Patricia del Riego

[email protected]

El dilema del ingeniero lo resolvió debidamente, desde luego, porque ahorró muchos muertos y de todos modos no hubiera sido Presidente, ya que los gringos siempre han decidido todo lo que se refiere a nuestra conducción política y económica.

Oswaldo de los Santos R.

[email protected]

Pues van a decir que soy muy intransigente con el ingeniero, pero yo sigo con la idea de que ahora que los ''empresarios'', que deberían llamarse agiotistas, lo están llenando de cumplidos, se le está subiendo a la cabeza (que no es lo mismo que al cerebro) y ahora desdeña los ayunos, la manifestación en el Zócalo y hasta dice que si no son actos para él, no asiste.

Rafael Duarte

[email protected]

Tiene razón Patricia en dudar... ya que al escuchar sus nuevas posturas, el drástico cambio de aquel caudillo de 88, 94 y aun de 2000, se siente uno regacho, decepcionado, se puede decir que hasta traicionado, ya que yo conocí personalmente al cua-cuá (así le decía mi apá, que jugó por una diputación plurinominal por el perderé acá en Sonora) y su presencia imponía respeto, quizá el mismo que en su tiempo tuvo don Lázaro.

Lorenzo Alef Ramos

[email protected]

Quiero manifestar, como michoacano, que me siento avergonzado por la actitud que el ingeniero Cárdenas ha tomado respecto al caso López Obrador; tal parece que uno de los peores enemigos que tiene actualmente López Obrador es Cárdenas.

Gustavo Ceja Pérez

[email protected]

REGALO DE ESPAÑA

Amigos que siguen esta desaforada sección en España: acabo de renovar mi suscripción a El País, tengo derecho a un regalo -es El Quijote o una Guía de Vinos-, y quiero obsequiarlo a alguno de ustedes que viva allá, en primer lugar, porque estoy desaforadamente agradecido por sus constantes aportaciones a esta sección, pero también porque El País no hace envíos trasatlánticos. El obsequio será para el primero que lo solicite; favor de enviar dirección completa y teléfono.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.