Usted está aquí: martes 19 de abril de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Personalidades múltiples

Ahijada comandante

Caras pintadas al acecho

Y Creel ¡busca salida política!

TODO PARECE UNA broma trágica, una pesadilla en la que se mantiene en el angustioso ensueño la convicción de que tanta tontera no puede ser más que un mal chiste intrascendente. Ya hay jefa máxima en Los Pinos, pero ahora también se ha habilitado a una ahijada presidencial como cabecilla de fuerzas militares bajo tensión: en el diario leonés AM, bajo la firma de José T. Méndez Valadez, luego de consignar que el rancho San Cristóbal había sido convertido en "una fortaleza" vigilada por "cerca de 500 elementos", se asienta también que "Mercedes Angel, la ahijada del presidente Vicente Fox que desafió a los diputados del PRD y luchó contra el diputado Carlos Sheffler, era quien daba órdenes a los elementos del Estado Mayor y decidía quién entraba a la comunidad. '¡Echenme a los diputados del PRD, aquí los estamos esperando!', decía envalentonada mientras coordinaba a los elementos de seguridad..." (¿Quién manda en este país?: "en el interior de la parroquia de San Cristóbal, por lo menos 20 personas, vestidas de vaqueros, no perdían detalle alguno, y en la azotea de la misma otras vigilaban el entorno" y, para consolidar la idea del pueblo hecho poder, de la toma ciudadana del control de sí misma, el ejemplo de "una persona que se identificó como Jaime López, presuntamente de la PFP", quien "daba instrucciones" en un retén cercano al rancho familiar y al ser entrevistado informó que "iniciamos este dispositivo a las 8 de la mañana. No vamos a impedir el paso a nadie, sólo estamos haciendo una revisión de rutina". Eso sí, cuando se le preguntó si era miembro del Estado Mayor Presidencial, lo negó aunque precisando: "soy un civil más". ¡Lo dicho: el pueblo (una ahijada, los vaqueros, el civil) al poder!)

PERO NO NECESARIAMENTE el despertar de la pesadilla ha de ser feliz. Siempre se corren riesgos apenas vislumbrados. El Heraldo de León, por ejemplo, así cabeceó una nota de Mario Carrillo: "Tropas de asalto del Ejército resguardaban San Cristóbal", con el siguiente sumario: "Pudo ser mucho peor el resultado de la trifulca y golpiza propinada aparentemente por elementos del Estado Mayor Presidencial durante los actos violentos del sábado, pues a menos de 250 metros del lugar de los hechos aguardaba listo para entrar en acción un grupo blindado del Ejército". El reportero narra que según perredistas que se habrían retirado del lugar por miedo, "antes del mediodía del sábado llegaron por uno de los accesos alternos al rancho San Cristóbal dos camionetas marca Chevrolet, modelo tipo Suburban, de color azul marino y vidrios polarizados, sin placas, de donde descendieron aproximadamente 15 personas uniformadas de verde olivo. Simultáneamente arribaron dos tractocamiones con tropas de asalto, con un número no cuantificado de soldados. Iban con la cara pintada y armados con fusiles ametralladora de grueso calibre. El grueso de los manifestantes no se dio cuenta, salvo unos pocos, y mucho después de iniciado el suceso".

AUN ASI NO hay tranquilidad ni seguridad para nadie. El reportero Manuel Mora escribió en El Correo de Guanajuato que mediante una videograbación la señora Mercedes Quesada Echaine, madre de Vicente Fox, habría pedido a quien corresponda que cesen las visitas de protesta al rancho familiar y que los inconformes mejor vayan a Los Pinos: "La otra vez me rompieron una maceta cuando se metieron. Ahora esta vez todo fue afuera. Creo que se pusieron medio bravos a la entrada, se querían meter a la fuerza". Y un señalamiento que este tecleador pasmado no sabe ni cómo interpretar, razón por la cual mejor lo transcribirá sin más: "El Estado Mayor se supone que nos protege a nosotros, pero verdaderamente no. Mi hijo no puede hacer nada con esta gente".

EL TUFO BELICO rápidamente extendido (la ahijada comandante, las tropas de asalto, por ejemplo) no es, sin embargo, más que una de las facetas de un ¿gobierno? federal afectado por un síndrome neurosicótico denominado Desorden de Personalidad Múltiple. Porque, mientras las caretas de la represión parecen ir ganando terreno en el discurso público, el Hombrecito en Paz, mejor conocido como Senmehago Creel, sorprendía ayer a los chocolatitos que ya sabían que nadie podía tomarlos de un supermercado porque habría aplicación rigurosísima de la justicia en México: pues que no, que dice el licenciado Bucareli que chance y en un descuido y a lo mejor es posible encontrarle con buena voluntad una rendijita al asunto judicial ése del desafuero para que luego de que los ministros digan lo que les dé la gana, pues se le pueda dar una salida política al broncón éste que no deja en paz ni a los señores Fox ni a los aspirantes a la Presidencia como el propio licenciado Preel (pronúnciese PRIl).

EN REALIDAD, ANDRES Manuel López Obrador debería pagarles generosamente a sus adversarios para que lo sigan combatiendo. Jamás en la historia mexicana se había visto tal complot de ineptitudes contraproducentes: entre más atacan los confabulados a su presunta víctima, más fuerza y más recursos le aportan; cómic político escrito contra la voluntad de sus solemnes autores; tragicomedia ramplona imaginada por analfabetas políticos con pretensiones de Nobel. ¡Oh, vate Vega Memije, los que van a ir al bote por usurpación de funciones os saludan! ¡Oh, vocero único de Los Pinos que se erige en ministro de la Corte y da por buena la decisión de San Lázaro respecto al desafuero y no la de la Asamblea Legislativa del DF! ¡Oh, el mismo vocero de apellido Aguilar y de nombre Rubén que quiere ocupar los espacios mediáticos mañaneros hoy repartidos entre las conferencias del gobierno capitalino y las jardineras! ¡Oh, Prozac para todos, Astillero invita mientras llega la prescripción médica adecuada para estos problemas de las personalidades múltiples desatadas! Total, en este escenario de puras fumatas verdes, perdón, negras, ¿qué tanto es tantito?, como diría el escritor tepiteño Armando Ramírez.

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.