Alista plan de movilizaciones en caso de que PRI y PAN aprueben el dictamen
Confía la UNT en que la reforma laboral sea rechazada en San Lázaro
La subcomisión legislativa que trabaja en la revisión de la reforma laboral sesionará con diputados del PRI, PAN y PRD este martes para buscar consenso en los puntos que quedan por "destrabar" en esta iniciativa y así poder someter el dictamen esta misma semana.
Representantes legales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) revelaron que la intención de esta instancia legislativa es someter cuanto antes la iniciativa de reforma a discusión, aunque el tiempo "se les está agotando" y parece que no van a tener suficiente espacio para lograr su objetivo.
Los abogados de esta organización revelaron -con base en pláticas con diputados del PRD- que los legisladores del PRI y PAN confían en que "en una sola sentada se puedan lograr los acuerdos que faltan para limpiar la iniciativa de todas las diferencias que subsisten y así lograr el consenso".
No obstante, señalaron, concretar el consenso será muy difícil, toda vez que las diferencias comienzan desde la misma conceptualización de la reforma, la vulneración de los derechos laborales, el ataque a la libre organización -que subsiste en esta reforma- y otros rubros que representan un retroceso "grave" para las condiciones de los trabajadores en México.
También consideraron que no será fácil que se logre el acuerdo entre todos los partidos, por lo que podría esperarse que, aun sin obtener el consenso anunciado, PRI y PAN vayan de nueva cuenta juntos en esta reforma y la presenten esta misma semana.
"La STPS no negociará ningún artículo"
En este sentido, los representantes legales de la UNT aseguraron que no hay ninguna posibilidad de acuerdo, dado que "la Secretaría del Trabajo, que es la instancia en la que se origina la iniciativa, no está dispuesta a negociar ningún artículo. En esta última fase de negociaciones la única modificación que ha aceptado la gente del secretario Carlos Abascal es dejar el término de patrón en lugar de empleador".
Confiaron en que no se ajustarán los tiempos para que la iniciativa sea presentada ante el pleno e indicaron que en caso contrario la UNT tiene preparada una estrategia de movilizaciones para rechazar su eventual aprobación.
El Congreso del Trabajo confirmó ayer que esta misma semana se discutirá la iniciativa en la Cámara de Diputados y sostuvo que podría no ser apoyada por las organizaciones obreras, debido a que el sector empresarial "quiere imponer to-talmente su proyecto" sin tomar en cuenta las propuestas surgidas de las organizaciones laborales.