La empresa enfrenta en SLP demandas por daños patrimoniales y ambientales
Legisladores y ONG de Canadá deciden investigar actos de Minera San Xavier
La organización Kairos invita a los afectados a exponer el problema en ese país
Organizaciones de derechos humanos y parlamentarios canadienses se comprometieron a crear un comité de seguimiento y análisis para investigar las acciones de la empresa Metallica Resources, dueña del proyecto Minera San Xavier, que enfrenta diversos procesos legales en México por afectar el patrimonio histórico y el medio ambiente.
Ana María Alvarado, representante del Frente Amplio Opositor San Luis Potosí, que en días pasados realizó una visita a distintas ciudades de Canadá -de donde es originaria la compañía-, informó que enviarán cartas al ministro de Relaciones Exteriores y a la embajada de ese país en México en las que expondrán las irregularidades de Metallica en Cerro de San Pe-dro, San Luis Potosí.
Detalló que el grupo canadiense de derechos humanos Kairos, que agrupa a 11 iglesias unidas, visitó en días pasados la comunidad del Cerro de San Pedro para conocer la actividad de Minera San Xavier y constató los daños en edificios históricos (por explosiones) y las irregularidades del caso, entre otras, la compra de terrenos ejidales con presuntas anomalías y diversos procesos legales. Luego de la visita, integrantes de Kairos hicieron una invitación a los afectados del Cerro de San Pedro para que visiten Canadá y den a conocer en ese país el caso.
Por su parte, Alvarado explicó que en su visita a Canadá solicitó la intervención del gobierno canadiense para que investigue el comportamiento de la Minera San Xavier y detenga sus actividades, por considerarlas ilegalidades.
Detalló que se reunió con parlamentarios que conocen de asuntos externos y de negocios, originarios de Edmonton, Ontario y Cardigan, quienes se comprometieron a apoyar la creación de un comité de seguimiento del caso.
De igual forma, el grupo Kairos anunció que buscará apoyos entre la sociedad civil canadiense y enviará una carta al presidente Vicente Fox para que impulse la declaratoria del Cerro de San Pedro como patrimonio histórico.
Alvarado agregó que también se planteó la posibilidad de pedir a los gobiernos que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte la suspensión del artículo 11, por medio del cual las empresas pueden entablar demandas en caso de que no se concreten sus proyectos, como ocurrió en el caso del confinamiento de residuos peligrosos en Guadalcázar, San Luis Potosí, donde Metalclad ganó un pleito al gobierno mexicano.
Recordó que Lawreence A. Mac Aulayn, integrante del parlamento, invocó los principios del acuerdo comercial y dijo que en muchos casos los países no han llevado a cabo los principios de protección de los derechos humanos y del medio ambiente, por lo que se hacía necesario analizar las consecuencias reales de los proyectos.
El 10 de agosto de 2004 el juzgado segundo de distrito de San Luis Potosí resolvió en el acta 909/04 la suspensión de los actos reclamados para que "las cosas se mantengan en el estado que se encuentran". En tanto, a resultas de esta decisión, la empresa enfrenta ahora diversos procesos penales.