La región Laguna Madre y Delta del Río Bravo, uno de los 6 ecosistemas hipersalinos del orbe
Nueva área natural protegida en Tamaulipas
El presidente Vicente Fox declaró nueva área natural protegida (ANP) la región Laguna Madre y Delta del Río Bravo, en Tamaulipas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.
El área protegida ''alberga a uno de los seis ecosistemas hipersalinos del mundo'' y cuenta con gran riqueza de humedales, explicó la dependencia.
Con extensión de 572 mil 808 hectáreas, la zona comprende los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina.
Según la Semarnat, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas se encargará de supervisar las labores de conservación, protección y vigilancia de los recursos naturales que hay en la región.
Por su ubicación, la Laguna Madre y el delta del Río Bravo -este último colindante con Estados Unidos- poseen ''diversos tipos de suelos, climas y regímenes de lluvia'', refirió el comunicado.
Además, la región recibe flujos migratorios de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres. De hecho en ese lugar inverna 15 por ciento del total de las aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y Estados Unidos.
La zona asimismo ofrece refugio y alimentación permanente a 144 especies de aves, de las cuales 2.7 por ciento son únicas en México.
El área también es hábitat de una enorme variedad de fauna silvestre, como jaguar, ocelote, tigrillo, puma, lince, venado cola blanca, ardilla de tierra, ratas canguro, tonina y loro de cabeza amarilla.
Con la reciente declaratoria, ya son 151 las ANP en México, las cuales cubren una superficie global de poco más de 18 millones 438 mil hectáreas, es decir, casi 10 por ciento del territorio nacional.
Las ANP se encuentran sometidas a programas especiales de conservación, protección y restauración de los recursos naturales que alberga.