Informe anual de la dependencia, previo a la comparecencia de Joel Ortega en la ALDF
Disminuyen delitos a pesar del bajo crecimiento económico del país: SSP
A pesar de que el contexto económico nacional ha sido desfavorable en los años recientes, los índices delictivos en el Distrito Federal no se han incrementado, e inclusive la situación es tal que en febrero pasado se tuvo el promedio diario de delitos más bajo de los últimos 11 años, revela el informe anual de actividades del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cuevas, enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, previo a su comparecencia de mañana.
El documento enumera las medidas adoptadas en esa institución frente a la inseguridad pública, tanto desde el punto de vista del combate frontal como de acciones preventivas, tecnologización y capacitación.
En cuanto a la relación economía-inseguridad, el informe detalla que "diversos estudios han demostrado que la evolución del producto interno bruto (PIB) está relacionada con las tendencias del índice delictivo y que su comportamiento impacta en el número de robos".
El texto puntualiza que esa situación "es avalada por instituciones como el Banco Mundial, que señalan que el comportamiento de la economía influye claramente en el índice delictivo".
Más adelante, el texto resalta que durante los años recientes la economía ha tenido un desarrollo poco satisfactorio, y que "a pesar del bajo crecimiento económico del país -dos por ciento de incremento en el promedio anual del PIB entre 2002 y 2004- el índice delictivo ha tenido una importante reducción de 8.4 por ciento en esos años".
Añade el texto que se están recuperando los niveles de delitos contabilizados en 1993, "superando el acelerado aumento de la inseguridad que se originó por la crisis económica de finales de 1994".
El informe hace énfasis en que la tendencia decreciente de la inseguridad es fundamentalmente en aquellos ilícitos que más afectan a la población. Con todo, "los resultados aún son insuficientes, considerando la magnitud del problema que vive la ciudad. Sin embargo, muestran una ruta correcta de disminución si se considera el entorno económico que ha rodeado a la capital y al país en su conjunto en esta última década".
Baja robo de vehículos
Por otra parte, el jefe de la policía capitalina expresó, en conferencia de prensa, que la mayor incidencia del robo de autos con violencia ocurre en el oriente de la ciudad de México y alrededor de 11 vialidades principales, según el banco de información sobre este delito de la SSP en el DF que se elaboró a partir de este año para detectar las zonas, bandas, modus operandi, horarios y días de mayor robo de vehículo, entre otros datos, que permitirán reorientar las estrategias de patrullaje en estas zonas.
Parte del estudio se enfocó a medir el impacto de la delincuencia a 150 metros alrededor de zonas conflictivas, dando como resultado que 28.4 por ciento de los robos de auto con violencia se concentra en Río Churubusco, Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlalpan, Zaragoza, Eduardo Molina, Congreso de la Unión, Miramontes, Canal de San Juan, Viaducto Miguel Alemán, Marina Nacional y Río Consulado.
Ortega Cuevas explicó que esta información ha permitido disminuir la incidencia de este delito y que desde el 2002 hasta ahora, las denuncias diarias se han reducido 12.5 por ciento, las remisiones se han incrementado 126.5 por ciento y 133 por ciento el número de detenidos en este mismo periodo.
Es decir que el promedio de denuncias diarias por robo de vehículo pasó de 94.4 en 2002 a 82.6 en 2005. En el mismo lapso, las remisiones por día subieron de 2.6 a 6.0, es decir, 3.3 capturas más y el número de detenidos se incrementó de 4 a 9.2 en estos tres años, lo cual equivale a 5.3 presuntos delincuentes más.
En lo que va del año, detalló, se han registrado de 4 a 5 homicidios por robo de vehículo y alrededor de 12 lesionados.