Entender que hay diferentes interpretaciones de la ley, fundamental, señala Santiago
Exonerar a Creel no pone en duda a los órganos de elección: presidente del IEDF
El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, rechazó que la resolución del Tribunal Electoral del DF (TEDF), la cual exonera a Santiago Creel de sanciones por el exceso en los gastos de campaña en 2000, ponga en entredicho la credibilidad de los órganos electorales.
Durante una entrevista realizada luego de que asistió a la toma de protesta de Martí Batres como nuevo líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, Santiago Castillo expresó que es fundamental entender que hay interpretaciones distintas de la ley.
"Por eso digo que no comparto, pero respeto" el fallo del tribunal, completó el titular del IEDF, quien dijo que este órgano autónomo no llevará a cabo ninguna acción en contra de dicha decisión, pues está fuera de sus atribuciones de ley.
Es de mencionar que el viernes pasado el pleno del TEDF aprobó por mayoría de votos desechar la impugnación que presentó el PRD, la cual atacaba la resolución anterior del pleno del IEDF de no sancionar al entonces candidato a jefe de Gobierno, Santiago Creel, quien rebasó con 2 millones de pesos el límite de gastos de campaña en los comicios de 2000.
El presidente del instituto remarcó que ante la polémica que puede generarse por esa decisión, los actores políticos que se sientan afectados por ella tienen otra instancia adonde acudir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si se actúa por esta vía, comentó Santiago, se contribuirá a fortalecer la vida institucional de esta ciudad más que generar mayores conflictos.
Interrogado sobre su presencia en un acto perredista, el presidente del IEDF fue claro al responder que recibió una invitación formal y por eso accedió a estar presente en el cambio de la dirigencia del sol azteca.