Miembros de 3 organizaciones pretendieron tomar control de un predio invadido en 2004
Deja dos muertos riña por tierras en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 17 de abril. Un enfrentamiento a balazos entre militantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de Campesinos Pobres (UCP), por un predio en la ranchería Cerro Hermoso del municipio de San Pedro Tututepec, dejó saldo de dos muertos y ocho detenidos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los hechos ocurrieron al mediodía de este domingo, cuando cientos de miembros de las organizaciones referidas pretendieron tomar el control de un asentamiento irregular de 100 hectáreas, que fue invadido el 20 de enero de 2004 por grupos encabezados por Ursino López, del FALP; Aquilino Martínez y Enésimo Ríos Martínez, del FPR, así como Maximiliano Cruz Jiménez y Juan de Dios Cruz, de la UCP.
Según un comunicado del gobierno del estado, desde esa fecha el predio comenzó a ser poblado y actualmente habitan en el lugar al menos 100 familias, las cuales construyeron casas de madera y lámina; sin embargo, aún queda libre un espacio amplio que se ha convertido en la manzana de la discordia de los grupos invasores, además de la lucha por las cuotas que se cobran a quienes viven en el predio.
"Al frente de la colonia irregular quedó el también agente de policía de Cerro Hermoso Ursino López, a quien los invasores acusaron de vender 258 lotes a mil pesos cada uno, por lo que pidieron su destitución en una asamblea", se explica en el texto.
Este domingo a las 12 horas comenzó la asamblea de la comunidad para nombrar un nuevo líder, en la que salieron a relucir las armas, las cuales fueron disparadas contra Luis y Pablo Carmona Canseco, de 40 y 35 años de edad, respectivamente.
Tras un operativo policiaco en la ranchería de Cerro Hermoso fueron detenidas ocho personas implicadas, entre ellas Aquilino Martínez, Jorge Luis Martínez y Lucía Carmona.