Fócil Pérez y Casilda Ruiz, virtuales líderes del CDE-Tabasco
Angel Almaraz avanza en la elección de presidente del PRD tamaulipeco
Ampliar la imagen Perredistas esperan su turno para participar en la elecci�e dirigencia del PRD en Tabasco FOTO La Verdad del Sureste
El PRD celebró este domingo procesos internos extraordinarios para renovar sus directivas en Tamaulipas y Tabasco. En la primera entidad, al haberse contabilizado 45 por ciento de los votos emitidos por los militantes perredistas, Miguel Angel Almaraz y René Reyes punteaban con 50 por ciento de los votos para presidente y secretario general del partido, respectivamente. En la segunda entidad, según cifras preliminares, Juan Manuel Fócil Pérez y Casilda Ruiz Agustín, candidatos a presidente y secretario general, mantenían ventaja sobre los demás aspirantes.
En ambas jornadas no hubo incidentes mayores, si bien en la primera entidad prevaleció baja participación, así como acusaciones de acarreo de votantes, rasurado del padrón electoral, y de que varios centros de sufragio se instalaron después de la hora programada.
Mientras, en Tlaxcala, Luis Andalco rindió protesta como presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, en compañía de algunos simpatizantes y miembros de la corriente Cambio Hacia la Democracia, que encabeza el ex gobernador Alfonso Sánchez. Adversarios del nuevo dirigente consideraron el acto como albazo e ilegal, porque está pendiente la resolución de una impugnación interpuesta contra Andalco por diversas anomalías en la elección interna.
Durante los comicios perredistas de Tabasco -que sustituyeron a los del pasado 20 de marzo, suspendidos porque militantes quemaron las boletas electorales un día antes- además fueron elegidos más de 100 consejeros estatales, así como 11 nacionales, lo mismo que 486 delegados al congreso estatal del partido.
Por la tarde, apenas cerraron los centros de votación, el presidente del Servicio Electoral, René Salas, indicó que el sol azteca logró sacar en Tabasco comicios "sin violencia y tranquilos".
Una de las anomalías fue que Juan Manuel Fócil, uno de los cinco aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal y consejero nacional del partido, no apareció en el padrón al momento de emitir su voto, aunque la irregularidad fue corregida y logró sufragar. Según los encargados de la casilla, le faltaba una hoja a la lista nominal donde votaría, pero el error se reparó de inmediato.
En el municipio de Cárdenas, algunos representantes de casilla de los aspirantes manifestaron que el "padrón fue rasurado". En los municipios de Comalcalco, Centro, Cunduacán y Macuspana se denunciaron cambios de casillas de última hora, pero representantes del Servicio Electoral desmintieron la versión.
En Tamaulipas, según fuentes no oficiales, la planilla de Almaraz y Reyes tenía el doble de las papeletas en favor de la integrada por Joaquín Hernández Correa -llamado La Quinita, por ser hijo del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina- y Francisco Javier Miranda.
También participaron las planillas de Alfonso Gutiérrez y Arnulfo López; María del Refugio Muñoz y María Margarita Ríos, así como por Alfonso Rodríguez y Jesús Vargas. Las cinco fórmulas, a excepción de la integrada por la tampiqueñas Muñoz y Ríos, se registraron para la contienda del 20 de marzo, suspendida por irregularidades en la documentación.
El Comité del Servicio Electoral informó que se instalaron 100 mesas de votación en 30 de los 43 municipios tamaulipecos, y que al cierre del proceso interno no ocurrieron incidentes mayores.