Comicios vascos
Triunfa coalición PNV-EA, pero sin mayoría absoluta
Madrid, 17 de abril. La coalición formada por el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna (PNV-EA) logró una victoria agridulce en las elecciones autonómicas celebradas hoy en el País Vasco, ya que a pesar de ser el partido más votado, con 29 escaños, perdió más de 140 mil votos respecto de los anteriores comicios y está obligado a negociar con otros partidos para formar gobierno.
El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que tomó el relevo de la proscrita Batasuna, considerada brazo político del grupo armado ETA, se convirtió en el vencedor moral de la contienda con más de 150 mil votos y nueve escaños en el Parlamento.
Los ciudadanos vascos eligieron en estos comicios a los representantes públicos para los próximos cuatro años, que estarán condicionados por las alianzas entre los partidos.
Con el total de los votos escrutados, el Parlamento vasco estará formado por 29 diputados del PNV-EA, 18 del Partido Socialista de Euskadi (PSE), 15 del Partido Popular (PP), nueve del PCTV, 3 de Izquierda Unida-Ezquer Batua (IU-EB) y uno de Aralar.
La participación electoral fue de 69 por ciento, notablemente inferior en relación con los comicios de 2001.
Estos resultados auguran un gobierno difícil para el PNV, encabezado por el lehendekari Juan José Ibarretxe, que no obtuvo el apoyo esperado para relanzar su "plan soberanista" que plantea una mayor autonomía para el País Vasco, una de las regiones más ricas de España, según varios analistas. Este proyecto, fue rechazado masivamente en febrero pasado por el Congreso de los Diputados en Madrid.
Así, los electores vascos dieron un frenazo al Plan Ibarretxe al negarle la mayoría absoluta a sus candidatos. Toda la clase política había presentado estos comicios como una prueba para el proyecto de reforma del País Vasco con un nuevo estatuto político basado en el principio de una "libre asociación" de Euskadi con España y mayores cuotas de autogobierno.
Obligados a tejer nuevas alianzas
Los resultados de hoy obligan al presidente del gobierno vasco y cabeza de lista del PNV-EA a tejer nuevas alianzas para formar un gobierno, una vez que no será suficiente mantener el pacto anterior entre los nacionalistas moderados e IU-EB. Ibarretxe podría pactar con el PCTV o con el PSE.
De esta manera el PSE se convierte en la segunda fuerza y pasa de 13 a 19 diputados. Asimismo, la lista electoral que heredó el ideal de la izquierda separatista vasca, PCTV, pasó de cero a nueve escaños, cifra histórica en unos comicios.
Mientras, el PNV-EA perdió 140 mil votos, pasó de 33 a 29 diputados, y el derechista Partido Popular (PP), se quedó sólo con 15 escaños a diferencia de los 19 que contaba, lo que significa que más de 115 mil votantes perdieron la confianza en esta formación.