No exigen contratos, alianzas ni cambios legales
Empresas foráneas facilitarían a Pemex tecnología de exploración
Puebla, Pue., 17 de abril. Sin necesidad de alianzas estratégicas que impliquen contratos de riesgo o de producción compartida con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas internacionales de ingeniería, construcción y servicios especializados en explotación de crudo y gas, se mostraron dispuestas a proporcionar a la paraestatal la tecnología necesaria para incursionar en la exploración en aguas profundas del Golfo de México.
Por su parte, Guillermo Pérez Cruz, gerente de la unidad especializada de aguas profundas de Pemex Exploración y Producción (PEP) reveló que en dos semanas a más tardar comenzará la perforación de un pozo en aguas profundas en el área de Lankahuasa, que forma parte del programa estratégico de gas, con tirantes de agua de 450 metros de profundidad.
Indicó que en el área del Golfo de México se tienen identificados 196 prospectos potenciales de tener importantes cantidades de hidrocarburos. Informó que se han realizado estudios sismológicos en alrededor de 25 mil kilómetros cuadrados, de un área total de 180 mil kilómetros cuadrados de superficie.
Pérez Cruz indicó que en el Golfo de México se tiene identificado un potencial de 25 mil millones de pies cúbicos de petróleo crudo equivalente. Sin embargo, insistió en la necesidad de ir ''acompañados'' a futuro con empresas privadas internacionales para explotar los hidrocarburos enterrados en aguas profundas, por la falta de recursos presupuestales.
Precisó que el costo por barril en aguas profundas es de alrededor de 5 dólares para exploración y otra cantidad similar para explotación, cifras que se mantienen dentro de los estándares internacionales, aunque son montos que actualmente Pemex no tiene con qué financiarlos.
''Difícilmente vamos a poder responder de manera oportuna a la necesidad que tiene el país de aumentar su producción y restituir reservas, si no llegamos a una asociación estratégica''. Sin embargo, reconoció que actualmente esta figura no está considerada en la legislación mexicana.
En su oportunidad, Oscar Valle Molina, coordinador de estrategias tecnológicas en aguas profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), aseguró que México puede desarrollar por sí mismo la tecnología para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas; sin embargo, la gran limitante es la falta de recursos financieros.
Prueba de ello es la participación del organismo considerado el brazo tecnológico de Pemex, en el primer hallazgo en aguas profundas efectuado el año pasado con la perforación del pozo Nab-1 (profundidad de 680 metros) en aguas profundas del Golfo de México.
A su vez, Javier Chávez Morales, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) se opuso a una eventual privatización de Pemex. Se manifestó a favor de realizar modificaciones reglamentarias, pero sin hacer cambios constitucionales para permitir la participación de la inversión privada en la empresa. Esto, bajo una regulación y reglamentación más estricta.
En el contexto del 43 Congreso Nacional de Ingenieros Petroleros, realizado en esta ciudad, Helge Roraas, vicepresidente de Aker Marine Contractors, empresa que participa con la estatal noruega Statoil, en la explotación de pozos en aguas profundas del Mar del Norte, afirmó que están dispuestos a proporcionar la tecnología a Pemex, al IMP y a través de sus contratistas para que la paraestatal incursione en aguas profundas del Golfo de México.
El representante de la empresa internacional, con subsidiaria en Houston, Texas, criticó el ''bajo perfil'' que muestra Pemex en cuanto a la experiencia de perforación de pozos en aguas profundas, por lo que se mostraron dispuestos a ''apoyarla''.