Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Aún distantes, los objetivos de desarrollo del milenio

Por pobreza, mueren más de 2 millones de niños

EL GIGANTESCO RELOJ instalado el viernes pasado por la organización no gubernamental Oxfam frente a la sede del Banco Mundial en Washington marcaba un dato aterrador: más de dos millones de niños en el mundo murieron por causa de la pobreza desde la última reunión del Grupo de los 7 países más ricos del planeta en febrero. "Cada segundo cuenta, porque actualmente un niño muere cada tres segundos en el mundo por falta de acceso médico, a causa de las condiciones de extrema pobreza en las que viven", advirtió Berenice Romero, directora de la organización humanitaria.

ESE RELOJ REGISTRABA sólo uno de los más aberrantes indicadores que año tras año crece en nombre de los "beneficios" y las "bondades" de un sistema económico que tarde o temprano provocará el estallido social en el planeta. Mientras cada tres segundos se reportaba la muerte de un niño por falta de atención médica, prácticamente en igual tiempo una trasnacional financiera como Citigroup obtenía ganancias netas por alrededor de 125 mil dólares.

DE ACUERDO CON información de la Organización de las Naciones Unidas, una sola picadura de un mosquito portador del paludismo basta para poner fin a la vida de un niño que no tiene un mosquitero sobre su cama o no tiene acceso a un tratamiento que cuesta un dólar. Las utilidades de las trasnacional habrían evitado el deceso de 125 mil niños.

EN SEPTIEMBRE DE 2000, en la sede de la ONU en Nueva York se desarrolló la primera Cumbre del Milenio, para que los dirigentes mundiales comprometieran metas y plazos para combatir pobreza, hambruna, enfermedades, analfabetismo, degradación del ambiente y discriminación contra la mujer.

CINCO AÑOS DESPUES, la desigualdad mundial es exactamente igual o peor que la denunciada en 2000 y el planeta "enfrenta el grave riesgo de no cumplir con las metas internacionales en cuanto a reducir la cantidad de personas que mueren a causa de enfermedades", reconoce el más reciente informe del Banco Mundial (2005: Del consenso a una acción más dinámica), y destaca que semanalmente mueren 200 mil niños menores de 5 años a causa de alguna enfermedad y 10 mil mujeres al dar a luz. Sólo en Africa, al sur del Sahara, el sida matará 2 millones de personas durante el presente año.

LAS METAS Y compromisos acordados por los dirigentes mundiales en 2000 han quedado en el papel, como tantos otros, y el informe del Banco Mundial refiere que el avance hacia los llamados "objetivos del milenio" ha sido lento y desigual: es poco probable que se cumplan los objetivos relacionados con la salud, puesto que en la actualidad hay poca esperanza de lograr la meta de reducir la mortalidad materna e infantil o de revertir el contagio del VIH/sida antes de 2015, aunque es posible reducir a la mitad la incidencia de la extrema pobreza y el hambre antes de ese año.

UN INFORME DE la ONU resulta más doloroso que el anterior, porque subraya que muchos países han quedado desgarrados y extenuados por otra clase de violencia. El VIH/sida, la plaga del mundo moderno, ha matado a más de 20 millones de hombres, mujeres y niños, mientras el número de personas infectadas se ha disparado a más de 40 millones. Para muchos la promesa de los objetivos de desarrollo del milenio sigue distante. Más de mil millones de personas todavía viven por debajo del umbral de la pobreza extrema de un dólar al día, y 20 mil perecen todos los días a causa de la pobreza.

EN GENERAL, LA riqueza mundial ha aumentado, pero cada vez está peor distribuida, en el interior de los países y de las regiones y en todo el mundo. Si bien en algunas naciones se han hecho progresos reales hacia el logro de algunos de los objetivos, son demasiado pocos los gobiernos -tanto del mundo desarrollado como del subdesarrollado- que han adoptado medidas suficientes para alcanzar los objetivos para el año 2015.

PARALELAMENTE, DOCENAS DE países se han empobrecido. Crisis económicas devastadoras han sumido en la pobreza a millones de familias y el aumento de la desigualdad en muchas partes del mundo demuestra que los beneficios del crecimiento económico no se han distribuido por igual. Hoy, más de mil millones de personas -uno de cada seis seres humanos- todavía viven con menos de un dólar al día y carecen de los medios para sobrevivir frente al hambre crónica, la enfermedad y los riesgos ambientales. Una sequía o una plaga que destruye una cosecha son lo que separa la subsistencia del hambre. Un mundo en que todos los años 11 millones de niños mueren antes de cumplir los 5 años y en el que 3 millones de personas mueren a causa del sida no es un mundo más libre.

DURANTE SIGLOS, SUBRAYA el informe de la ONU, este tipo de pobreza se ha considerado un aspecto lamentable, pero inevitable, de la condición humana. Hoy en día esta opinión es intelectualmente y moralmente indefendible. La magnitud y la amplitud de los progresos hechos por países de todas las regiones del mundo han demostrado que, en un periodo muy breve, la pobreza y la mortalidad de las madres y los niños pueden reducirse drásticamente, al tiempo que se avanza espectacularmente en la educación, la igualdad de géneros y otros aspectos del desarrollo. La combinación sin precedente de recursos y tecnología de que disponemos hoy supone que ésta es realmente la primera generación que cuenta con los instrumentos, los conocimientos y los recursos necesarios para cumplir el compromiso formulado por todos los estados en la Declaración del Milenio de "hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo y poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad".

SIN EMBARGO, HAY un impedimento: el modelo económico vigente.

Las rebanadas del pastel:

PARA EL CASO mexicano, en el primer trimestre de 2005 Citigroup-Banamex reportó utilidades por mil 149 millones de dólares (8 mil 866 dólares por segundo), 22 por ciento de los 5 mil 400 millones obtenidos por la trasnacional en el periodo... Contra el raquítico 2.2 por ciento de incremento económico anual promedio que ofrecerá en su sexenio, el gobierno del "cambio" sí puede presumir un crecimiento histórico: 33 en la expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos; 400 mil mexicanos cada año, a razón de mil 96 diariamente... A punto de reiniciar las conferencias mañaneras, marca registrada.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.