Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Economía Aprueban Argentina y FMI estrategia realista para acreedores que no aceptaron canje de deuda

No se está pidiendo la reapertura de esas negociaciones, afirmó Rodrigo Rato

Aprueban Argentina y FMI estrategia realista para acreedores que no aceptaron canje de deuda

AFP

Washington, 17 de abril. El gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzan hacia una ''etapa de normalidad'' luego de que los 184 miembros de la institución -incluida Argentina- aprobaron un comunicado que establece la necesidad de tener una ''estrategia realista'' hacia los acreedores que no aceptaron su canje de deuda, dijo este domingo Rodrigo Rato, director gerente del Fondo.

El texto aprobado el sábado por el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), máxima instancia ejecutiva del Fondo, ''fue un comunicado positivo aprobado por todos los países, por los 184 países, todas las sillas votaron a favor'', dijo Rato a periodistas tras reunirse este domingo durante media hora con el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna.

''Creo que eso indica claramente que estamos entrando en una etapa de normalidad que me parece muy positiva'', añadió.

Rato precisó que el FMI no está pidiendo a Argentina la reapertura del canje de su deuda pública de 81 mil 800 millones de dólares, que tuvo una tasa de aceptación de 76.15 por ciento, pero tampoco quiso definir qué significa exactamente una ''estrategia realista'' con los tenedores de títulos que quedaron fuera, y a los cuales el gobierno adeuda unos 20 mil millones desde diciembre de 2001.

''Eso es algo que el gobierno argentino tiene que definir, pero creo que (...) el gobierno argentino está trabajando en ello, y por lo tanto me remito a lo que ellos tengan que decir'', indicó.

''Lograr un acuerdo sobre el texto que se sometió al comité del FMI y que fue un acuerdo que todos los países pudieron suscribir (...) es un paso positivo para estar en una situación no de conflicto, sino de normalidad'', insistió.

El número uno del FMI recordó que el comunicado señala que ''se ha dado un paso importante hacia adelante con la resolución de la deuda, pues ha sido una parte considerable'' la que fue incluida en el canje, e indica que el gobierno argentino ''debe diseñar una estrategia realista sobre la parte de la deuda que no ha sido todavía restructurada''.

El gobierno argentino rechaza tajantemente reabrir el canje, reiteró Lavagna el sábado en una declaración escrita, y no aceptará ser discriminado por el FMI, que en el pasado no ha pedido a otros países hacer frente a los acreedores que quedaron fuera de canjes de deuda.

No obstante, fuentes del FMI señalaron a la Afp que en esos casos las tasas de aceptación del canje han sido mayores que en la operación de Argentina, y han oscilado en torno a 90-95 por ciento.

Lo que busca el Fondo es que el gobierno de Néstor Kirchner no cierre todas las puertas a las negociaciones con los acreedores que quedaron fuera del canje, explicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.