En 1990 afectaba a 11.3% de la población y en 2001, a 9.5, baja menor a la requerida
BM: hace años se estancó la reducción de la pobreza en AL
La visibilidad del fenómeno es mucho menor en los países de mediano ingreso que en las naciones pobres, afirma vicepresidente del organismo
El cambio debe provenir de los gobiernos
Ampliar la imagen Entre basura, tablones y muebles viejos, un peque�uega en el asentamiento irregular del Hielo, en Huixquilucan, estado de M�co FOTO La Jornada
Washington, 17 de abril. El Banco Mundial (BM) admitió este domingo que la reducción de la pobreza en América Latina está estancada hace años y, de no mediar un cambio significativo en las políticas gubernamentales, la región no va a llegar a cumplir los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.
En un informe, el organismo financiero reveló que Latinoamérica tenía 49 millones de pobres en 1990 y en 2001 sumaban 50 millones. En términos porcentuales, pasó de 11.3 por ciento de la población en 1990 a 9.5 por ciento en 2001, lo cual es una reducción menor a la necesaria para poder llegar a 2015 con una disminución que abarque a la mitad la proporción de ciudadanos que viven bajo la línea de pobreza.
De acuerdo con los objetivos trazados hace cinco años, la región debe llegar a 2015 con 5.7 por ciento de su población bajo la línea de pobreza, pero a este ritmo llegará con 6.9 por ciento, de acuerdo con el informe anual del Banco Mundial.
El problema de la visibilidad
El primer vicepresidente de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Jean Louis Sarbib, dijo que uno de los problemas de América Latina es que en países de mediano ingreso la pobreza tiene menor visibilidad que en los países pobres.
''Se mire como se mire, Africa es la peor región en cuanto a prevalencia de la pobreza. Pero no olvidemos que 70 por ciento de los pobres del mundo vive en los países de mediano ingreso'' y en estos ''la visibilidad es mucho menor que en países que son pobres'', declaró Sarbib.
Las cifras del informe indican que algunos países latinoamericanos están mucho más atrasados que otros en alcanzar el objetivo.
Por ejemplo, la malnutrición infantil afecta a uno por ciento de los niños de Chile; a 4 por ciento en Jamaica y Venezuela; a 5 por ciento en Argentina, Costa Rica y República Dominicana.
América Central, en cambio, está sumamente atrasada en lograr avances en este sentido: sufre de malnutrición 10 por ciento de los niños en El Salvador y Nicaragua; 14 por ciento en Ecuador y 23 por ciento en Guatemala.
Lucha contra el sida y acceso al agua, insuficientes
Lo mismo ocurre con la prevalencia del VIH sida, que afecta a menos de uno por ciento de la población en la mayoría de los países de la región, pero supera ese límite en Jamaica, Honduras, República Dominicana y Guatemala, y llega a 1.60 por ciento en Haití.
El acceso al agua potable es superior a 90 por ciento de la población sólo en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Uruguay.
El vicepresidente Sarbib señaló que el cambio para América Latina debe provenir de los propios gobiernos. ''Nosotros proveemos los análisis, pero uno de los pilares de la estrategia del Banco Mundial es dar poder a la gente. Una vez que esta información es difundida, es el papel de la prensa, de las universidades, especialmente con sistemas abiertos, hacer que esta información se discuta en el sistema político''.
Cien millones de niños, sin escuelas
Por otro lado, la Campaña Mundial para la Educación, apoyada por el Banco Mundial, denunció que unos 100 millones de infantes, de los cuales 58 millones son niñas, aún no cuentan con escuelas pese a que la educación para todos es uno de los principales Objetivos del Milenio para la ONU.
Sin embargo, estimó que América Latina podría alcanzar la meta del milenio de ''educación para todos'' antes de 2015 y llamó a las naciones ricas a respaldar a los países en desarrollo que tomen iniciativas en ese sentido. El 70 por ciento de estos niños vive en el Africa subsahariana y en Asia del sur y del oeste.
Trece países fueron escogidos para un proyecto piloto de escolarización de todos los menores en primaria, plan que es financiado por los países donantes que prometieron estos recursos en 2002. Aún así hacen falta 250 millones de dólares para poner en marcha el proyecto durante este año.