Cancela toda posibilidad de acuerdos a nivel de dirigencias y fracciones parlamentarias
Declara el PRD roto el diálogo con el gobierno federal, PRI y PAN
El PRD declaró ayer roto el diálogo con el gobierno federal, PRI y PAN hasta que no desistan de su "política golpista" en contra de Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente saliente del sol azteca, Leonel Godoy, y el líder perredista en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, plantearon que en adelante no habrá alianzas ni acuerdos con esas fuerzas políticas, aunque dejaron abierta la posibilidad de que esa postura cambie cuando dejen de "acosar y hostigar" al mandatario capitalino y a su proyecto de gobierno.
El primero en confirmar esa postura ante los perredistas fue el nuevo presidente del partido en esta ciudad, Batres Guadarrama, quien puntualizó: "Con las dirigencias de PRI y PAN el diálogo está suspendido mientras persista su conducta golpista.
"No vamos a ceder en ese terreno -aseguró- ni vamos a caer en la idea de que ya pasó todo y las cosas vuelven a la normalidad; no hay normalidad alguna mientras no se devuelvan sus derechos a López Obrador, lo digo con claridad."
Puntualizó que esa postura se mantendrá tanto con sus dirigentes como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde propondrá a los diputados del PRD que haya únicamente una relación "protocolaria", es decir, no se irá a ningún acuerdo ni reunión con ellos.
Esta postura, añadió, sólo tendrá un punto de regreso cuando los priístas y panistas desistan de su actitud. "Por lo pronto estaremos concentrados en nuestras prioridades, y cuando veamos que dan marcha atrás en la amenaza que pesa sobre López Obrador, entonces podremos hablar; mientras tanto no hay relación con ellos."
Al ser entrevistado sobre esa situación, Leonel Godoy dijo que por parte de la dirigencia nacional también queda "rota toda relación política con el PRI y el PAN", y así seguirá hasta que cesen en su embestida contra el mandatario local.
-¿Qué implica esta ruptura del PRD con PRI y PAN?
-Significa que no habrá alianzas electorales en ningún lugar con ellos ni se irá a ningún acuerdo o encuentro.
-¿Cuáles tendrán que ser las señales que deberá recibir el PRD para reconsiderar esta postura?
-Que esos partidos restituyan sus derechos políticos a Andrés Manuel López Obrador, es decir, que dejen de estar acosándolo y hostigándolo, tanto a él como a su proyecto de gobierno.
Puntualizó que esta decisión, que anunciaron en el consejo estatal que se efectuó ayer, habrá de formalizarse también en el consejo nacional, que tendrá verificativo esta semana, con la intención de ir unidas en un solo frente las dirigencias nacional y estatal.
Al hablar durante el consejo estatal del PRD en el Distrito Federal, Godoy Rangel aseguró que no se repetirá la historia de 1988, cuando la izquierda fue víctima de un fraude electoral, pues hay mucha gente dispuesta a defender el avance democrático y a Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en que todo se hará de manera pacífica y con apego a la ley.
El líder saliente del sol azteca puntualizó que "a diferencia de aquel año, hoy tenemos un PRD y a otros partidos que están dispuestos a decir no a la intentona de golpe de Estado" que impulsan gobierno federal, PAN y PRI.
Ellos, dijo, son los autores de un hecho de "consecuencia incalculables", como fue el desafuero del jefe de Gobierno en la Cámara de Diputados el pasado 7 de abril. Subrayó la respuesta que ante esa situación han mostrado no sólo los perredistas, sino el pueblo de México, que es de prudencia y sensatez.
Comentó que en el próximo consejo nacional del PRD se propondrá el rompimiento de las relaciones políticas con panistas y priístas, ante el embate que promueven contra López Obrador.
No se autorizará ninguna alianza electoral ni se llegará a acuerdo alguno hasta que se restituyan los derechos políticos de Andrés Manuel López Obrador y cesen el acoso y hostigamiento contra él y su proyecto político.
Respecto a la agresión que sufrieron diputados federales y locales del PRD por elementos del Estado Mayor Presidencial asignados a la seguridad del rancho San Cristóbal, propiedad del presidente Vicente Fox, mencionó que "los intolerantes fueron ellos".
-¿Cuál sería el llamado en estos momentos de tensión política?
-A nuestros militantes los llamamos a realizar acciones pacíficas. En el caso de los adversarios políticos apelamos a su tolerancia, pues hasta ahora no ha habido motivos para una respuesta violenta como la están dando ellos.