Actuó ilegalmente, dice
El EMP violentó garantías: Ortega
El senador Jesús Ortega Martínez acusó al Estado Mayor Presidencial (EMP) de actuar al margen de la Constitución al tratar de imponer un estado de excepción en las inmediaciones del rancho San Cristóbal, Guanajuato, al impedir la libre manifestación de un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretendían ayunar en el quiosco de esa comunidad.
''¿Acaso esa comunidad está al margen de la ley y la Constitución sólo porque allí se halla la casa familiar del Presidente? Los elementos del EMP violentaron las garantías individuales y políticas de los diputados federales'', dijo en breve entrevista antes de que el senador por Oaxaca Oscar Cruz López continuara en los relevos del ayuno que mantienen los senadores perredistas en las cercanías del acceso a la residencia oficial de Los Pinos.
''No dudo que la función de los elementos del Estado Mayor Presidencial sea vigilar los lugares donde acude el Presidente de la República, pero eso no debe confundirse con violentar la Constitución y obstruir la libre manifestación ciudadana'', insistió.
Agregó que el caso lo llevará a la tribuna del Senado, porque ''es preocupante y alarmante la actitud del EMP''. A manera de ejemplo de la situación señaló las vallas colocadas en ambos sentidos de la avenida Constituyentes y en Parque Lira, cercanas a Los Pinos, con las que se trata de intimidar a los ciudadanos que pretenden manifestar su solidaridad a los senadores.
Aseguró que ninguno de los legisladores está realizando actos de provocación o violencia, como acusó la Presidencia de la República. ''Quienes están cayendo en esas acciones son otros. ¿Quién escupió a un legislador perredista en la Cámara de Diputados? ¿Quién golpeó? ¿Quién obstruye el libre tránsito? Es claro que hay una declaración de guerra contra el PRD y Andrés Manuel López Obrador.''
Matilde Pérez U.