Cabo Trafalgar, de Arturo Pérez-Reverte
Ampliar la imagen sin pie
En la nueva novela de Pérez-Reverte los protagonistas no tienen apellido. Se llaman Plutón, Santa Ana, Indomptable, Intrepide, San Leandro, Neptune, Bahama, Bucentaure, Montañés, Algeciras, Argonauta, Scipion, Rayo, Santísima Trinidad, San Agustín, Héros, Swift-Sure, San Francisco de Asís, San Leandro, más otros 14.
Son los nombres de los 33 buques de la armada franco-española que participaron en la batalla de Cabo Trafalgar y de la que este 2005 se cumplen 200 años el 21 de octubre.
Aun cuando la mayoría de las naves españolas llevaban nombres de santos, lo cierto es que ni todos los dioses del Olimpo pudieron impedir el fracaso de los aliados frente a la marina británica, que ganó el combate y el dominio de los mares por más de un siglo.
A esas 33 embarcaciones se suma un navío ficticio, que no fantasma, creado por Arturo Pérez-Reverte. Desde el Antilla, de 74 cañones, se escuchan los cañonazos y también se reciben los disparos de los barcos británicos, se critican las estrategias de ataque, se ve cómo se hunden algunas naves aliadas, otras son capturadas y algunas emprenden la ¿graciosa? huida.
Los muertos y heridos entre las fuerzas franco-españolas, y en las filas del enemigo, suman cientos y miles. La mayoría de los españoles ni siquiera eran marineros, sino hombres que salieron de sus casas, fueron reclutados a la fuerza y ahora sobre las cubiertas, tapizadas de arena para evitar los resbalones con la sangre de los caídos, sueltan los hihosdelagranputa, los josdeputa ''y la madre que los parió'' a diestra y siniestra.
Superada la tentación de recurrir a los diagramas navieros que aparecen en las primeras páginas para saber a lo que se refiere el autor (que si la toldilla o el bauprés, que si el palo mesana o la primera batería) el libro es más fácil de navegar.
Cabo Trafalgar
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 260
Precio de lista: 199 pesos.