Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Espectáculos La calzada de los muertos, ska alemán con sabor mexicano

Presentó su primer disco, Muerte con charango

La calzada de los muertos, ska alemán con sabor mexicano

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen Isaac Mart�z, H�or Jaimes y Fernando Soto, los transe� de La calzada de los muertos

En "un viaje surf al pasado", La calzada de los muertos mezcla mitos, la pobreza, los esfuerzos de la sobrevivencia, las diferencias sociales, el sexo y el crimen con ritmos de mariachi, surf-ska latino, surf-pop y punk, y también lo otro que de esto pueda resultar.

La banda mexicana, que inició en Alemania hace un año, ha ofrecido más de 30 conciertos en Berlín en menos de 10 meses, y presentaciones en ciudades como Hamburgo, Sachsen y Brandenburgo, además de ser considerados "punta de lanza del punk-latino" en Europa. Ellos presentaron su primer disco, Muerte con charango el 26 de enero en Alemania y el pasado domingo en México, en el Multiforo Cultural Alicia.

La calzada de los muertos integra cadencias fuertes de punk y un vibrato de guitarra, secciones con ska pero con la potencia de la música punk, canciones roqueras con acordeón y la musicalidad de los países balcánicos. Siempre en escenarios del underground teutón.

Los conciertos "los iniciamos con surf y ska, y ya que la gente se haya identificado tocamos otro aspecto". Caracoles, ocarindas, ritmos aztecas. La canción se corta e inicia un vibrato de surf; la guitarra se conecta y deriva hacia un surf con elementos latinos, la unión entre lo prehispánico con el aspecto occidental del surf; "termina con mucha potencia, tan ponchado, tan potente", resume Héctor Jaimes Paredes, fundador del grupo.

Reflejo de la multiculturalidad

Héctor Jaimes Paredes, teclados; Isaac Martínez, guitarras, y Fernando Soto, batería, integran esta banda cuyo nombre intenta mostrar el misticismo de la música mexicana mediante un sonido "minimalista".

"Enérgicamente mueve el trío mexicano la escena de los clubes berlineses con electro-ritmos de mariachi, surf-ska mexicano y beats latinoamericanos. Teóricamente, quizá suena nebuloso, pero en la práctica resulta una mezcla explosiva", ha dicho la prensa alemana y define: "el trío no toca algo así como death metal o marchas fúnebres, sino un altamente temperamental mestizaje de punk, ska, surf y pop coludidos con elementos folcloristas que no difieren mucho de la polka alemana".

"Nuestra música es el resultado de pequeñas identidades conformadas desde la casa, la calle, desde la televisión... todo lo absorbes. El músico es una máquina de creación que absorbe y transforma en algo distinto. Nuestra música es el reflejo de la multiculturalidad que hay en Alemania, de cómo se absorben las diferentes propuestas", define Jaimes Paredes.

En Europa han tocado al lado de otras bandas como Mutabor, Molotov y Panteón Rococó. En el disco participa el mariachi El Dorado, radicado en Berlín y con sólo un integrante mexicano, en una versión actual de la canción La llorona, también colabora el Dr. Shenka.

Sin sombrero, La migra y Micootli son algunos de los temas del disco que fue lanzado con el sencillo Pedro Infante Ska: "ahí viene contigo/la Chachita y Mantequilla/doña Sara, tu Chorreada y la Tucita./Don Soler y sus carnales están pisteando..."

Aunque su éxito también es parte de "un movimiento de latinos radicados en Berlín, y "no estoy hablando sólo de músicos o artistas, pintores o cineastas, que radican allá por distintas razones, sino también aquellos que emigraron por crisis económicas, exiliados chilenos, generaciones de latinos que nacieron o emigraron para allá, y están armando un movimiento cultural que yo creo que en algunos años dará de qué hablar".

Interés germano por Latinoamérica

Por otra parte, la movilidad de personas se ha intensificado en esta década reciente, y a partir de la caída del muro de Berlín, no sólo de la migración hacia ese país sino dentro de la misma Alemania. La primera pregunta que te hacen los alemanes es '"¿De dónde eres?", porque está todo mezclado y quieren saber incluso si eres del este o del oeste".

A veces, si la banda es mexicana se le pueden abrir más puertas, pues "a Europa le resulta interesante el nuevo mundo", pero "ya con menos paternalismo que en generaciones anteriores. Los jóvenes europeos están más consientes del encontronazo con el mundo indígena y mucha gente está ahora consciente, los jóvenes tienen interés por Latinoamérica".

Interés además por los movimientos políticos y culturales recientes, como el EZLN, La calzada de los muertos trabaja con las redes pro zapatistas. Héctor Jaimes dice que "la música debe responder a la situación social, responder estéticamente a las necesidades sociales; hacer música por arte es válido pero yo me sentiría incompleto si hiciera música sin un mensaje de crítica hacia el abuso del poder, hacia la cacería de inmigrantes hacia la corrupción, y no sólo migrantes hacia Estados Unidos sino a todos los migrantes maltratados".

A partir de mayo, participarán en el Carnaval de las Culturas, uno de los más grandes festivales en Europa. Su página electrónica es www.lacalzadadelosmuertos.net

 
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