Se mostrarán 114 piezas en el ex Palacio del Arzobispado la próxima semana
Celebran 30 años del programa Pago en Especie con exposición
La colección contiene más de 4 mil 600 obras; Diego Rivera, entre los autores
Con un acervo de alrededor de 4 mil 600 obras, entre pintura, escultura y grabado, el programa Pago en Especie llega a sus 30 años de haberse instituido, para celebrarlo se abrirá una exposición el próximo jueves 21 de abril en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrada por 114 piezas, de las más de 400 recaudadas durante el periodo 2003-2004.
Dicho programa tuvo su origen en 1957, cuando Hugo B. Margáin, director del Impuesto Sobre la Renta de la Secretaría de Hacienda, sostuvo una larga plática con el pintor David Alfaro Siqueiros en la que se gestó la idea de permitir a los artistas el pago de impuestos por medio de una obra de arte. La propuesta fue aprobada por el entonces titular del ramo, Antonio Carrillo Flores y en 1975 el programa se reguló por medio de un decreto presidencial.
El crecimiento de la colección Pago en Especie, que tiene en custodia dicha secretaría, hizo necesaria la creación de un espacio adecuado para exhibirla. Con ese fin, en 1994 se inauguró el Museo de la Secretaría de Hacienda, en el Antiguo Palacio del Arzobispado.
Rebasado lo fiscal
La trascendencia de esta iniciativa "ha rebasado lo meramente fiscal", debido a los propios artistas, ya que si éstos hubiesen pagado con dinero el país no tendría esta maravillosa colección de arte contemporáneo mexicano "una de las más valiosas y extensas", comentó en entrevista José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural de Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP.
De cada una de las obras del acervo, afirmó, "se tiene un estricto control, están perfectamente aseguradas y resguardadas ya que son patrimonio de la nación. Más o menos cada año se hace un monitoreo para ver en qué condiciones y dónde esta la obra".
Nosotros no hemos tenido ningún problema al respecto. Por ejemplo, dentro de la colección se encuentran pinturas de Leonora Carrington y "podemos estar seguros de que esa obra es nuestra", expresó el funcionario en referencia a las obras de Remedios Varo, las cuales actualmente se encuentran en litigio, caso sobre el que sólo opinó que "sería lamentable que se perdieran".
El valor de las primeras obras de la colección Pago en Especie, de pintores como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Raúl Angiano, Angelina Beloff, Ignacio Asúnsolo, entre muchos otros, "en este momento han rebasado con creces lo que fiscalmente supuso el pago en ese tiempo, por lo que el programa, en el que ahora están participando muchos jóvenes artistas, tiene mucho futuro".
Actualmente, explicó el funcionario, las obras recaudadas se distribuyen en tres partes, una es para la Federación (que la exhibe tanto en el museo, dependencias de gobierno, embajadas y exposiciones itinerantes), y las otras son para los estados y algunos municipios que califican teniendo un espacio en condiciones para exhibirla.
Por el momento, no entran como pago de impuestos la fotografía, la literatura o partituras, "sería cuestión de pensar en ello", concluyó San Cristóbal Larrea.
Evocaciones matéricas, es el titulo de la muestra conformada por 114 obras, producidas entre 1999 y 2004, por 111 artistas plásticos de diferentes generaciones, con la que se celebrará los 30 años de la colección Pago en Especie y será inaugurada el 21 de abril, a las 19 horas, en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico).