Tropas de EU e iraquíes
Comienza operativo para liberar a 150 rehenes en Irak
Madaien, 16 de abril. Fuerzas de Estados Unidos e iraquíes iniciaron redadas en el pueblo de Madaen, al sureste de Bagdad, en busca de al menos 150 chiítas que fueron secuestrados por rebeldes sunitas, quienes amenazaron con matarlos. Mientras tanto, en otras acciones de la resistencia, este sábado fallecieron 15 personas en diferentes partes del país.
"Había alrededor de 100 hombres enmascarados que llegaron en automóviles y recorrieron la ciudad. Tomaron como rehenes a jóvenes y ancianos chiítas, y exigieron que éstos abandonen la ciudad", expresó Haitham Hussein, portavoz del Consejo de la Revolución Islámica, el movimiento chiíta más grande de Irak.
"El pueblo se encuentra ahora bajo control de las fuerzas iraquíes y multinacionales, las cuales realizan inspecciones en áreas donde se sospecha que podrían estar los rehenes", manifestó Kassim Daoud, ministro interino de Seguridad Nacional iraquí, en declaraciones a la cadena árabe Al Arabiya, la cual tiene su sede en Dubai.
La televisora iraquí Al Iraqiya señaló, por su parte, que la guerrilla amenazó con matar a los rehenes en 24 horas, y un oficial chiíta en Bagdad indicó que fuerzas estadunidenses e iraquíes planean lanzar un operativo en las próximas horas para rescatar a esas personas.
"El número de rehenes es de 150, y entre ellos hay mujeres y niños, de acuerdo con informes de la policía", señaló la fuente que pidió el anonimato, la cual agregó que "las fuerzas iraquíes y estadunidenses rodean el pueblo en espera de un plan de rescate". Anteriormente la cifra de secuestrados era de 60.
Al Arabiya reportó que la operación de rescate ya había comenzado, pero esa información no pudo ser confirmada por fuentes independientes.
Horas antes, fuentes oficiales habían informado que las conversaciones para la liberación de los rehenes, plagiados por rebeldes armados con granadas y armas AK-47, habían fracasado.
Ante esta situación, un creciente número de familias comenzaron a huir de Madaen desde que comenzó la crisis de los rehenes. Este poblado está ubicado en el llamado triángulo de la muerte, donde se han registrado frecuentes ataques de la resistencia contra las fuerzas de ocupación.
En el terreno, un atacante suicida entró a un restaurante en la norteña ciudad sunita de Baquba y se hizo explotar, matando a por lo menos nueve personas, entre ellas seis policías de la Guardia Nacional iraquí, según fuentes oficiales.
En Bagdad, un atentado suicida con coche bomba contra un convoy militar de Estados Unidos dejó un civil muerto y tres heridos. El grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak, se adjudicó estos atentados en dos comunicados que fueron colocados en un página de Internet, cuya autenticidad no pudo ser verificada.
En la ciudad de Haditha, al noreste de la capital, el jefe de la policía, Hussein Junghaifee, su hijo, un sobrino y uno de sus primos fueron asesinados en su hogar por un hombre, quien después se hizo explotar, informó la policía.