Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Mundo No se levantará en breve embargo de venta de armas a China: UE

Primero debe cumplir ciertas condiciones: ministros

No se levantará en breve embargo de venta de armas a China: UE

AFP

Luxemburgo, 16 de abril. La Unión Europea (UE) desmintió hoy declaraciones atribuidas por un diario local al primer ministro Jean-Claude Juncker, según las cuales éste descartó que el embargo a la venta de armas a China pueda levantarse antes de junio.

Jean Asselborn, ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, país que actualmente ostenta la presidencia de la UE, expresó al final de una reunión informal de cancilleres que, en conversación telefónica, Juncker le aseguró que nunca formuló esas declaraciones.

De acuerdo con el diario Luxemburger Wort, Juncker, quien se encuentra en Estados Unidos, le informó que descartó levantar el embargo de venta de armas a China antes del 30 de junio, cuando concluye la presidencia luxemburguesa.

El viernes, la presidencia luxemburguesa reafirmó su esperanza en lograr un consenso entre los 25 miembros de la UE para levantar el embargo antes del final de su mandato, aunque responsables en la reunión admitieron que esa fecha es cada vez más improbable.

En ese sentido, los ministros advirtieron que no están dispuestos a levantar "a cualquier precio" el embargo, al recordar que Pekín debe cumplir ciertas condiciones a cambio.

Las exigencias de la Unión Europea se refieren a tres puntos en particular: la cuestión de los derechos humanos, la amenaza china contra Taiwán y el aumento de la tensión entre Pekín y Tokio.

La Unión Europea decretó el embargo de venta de armas en junio de 1989, tras la sangrienta represión contra las manifestaciones en favor de la democracia en la plaza Tiananmen.

En tanto, el diputado de la oposición de Ucrania Taras Chornovil acusó al presidente Viktor Yushchenko de estar implicado en la venta ilegal de misiles crucero con capacidad nuclear a Irán y China.

Esta operación se desarrolló mientras Yushchenko ocupaba el puesto de jefe de gobierno. "Esta transacción podía tomar tal magnitud sólo con la concertación del primer ministro que estaba al tanto" de este caso, afirmó hoy Taras, en Kiev.

Yushchenko, quien dirigió el gobierno entre diciembre de 1999 hasta abril de 2001, antes de pasarse a las filas de la oposición y luego convertirse en presidente, aceptó que el régimen de su predecesor, Leonid Kuchma, exportó misiles X-55 o AS-15 en el contexto de un contrato falso que mencionó a Rusia como país destinatario.

La fiscalía ucraniana, que calificó esta transacción de "venta ilegal" y no de "exportación" por parte del Estado ucraniano, manifestó que se vendieron seis misiles a Irán y seis a China en 2001. Ninguna de esas armas tenía ojivas nucleares, aseguró la fiscalía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.