Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Economía El G7 se suma a las presiones del FMI contra Argentina

Buenos Aires: no se reabrirá el canje de la deuda pública terminado el 25 de febrero

El G7 se suma a las presiones del FMI contra Argentina

AFP

Washington, 16 de abril. Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G7) se sumaron este sábado a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidieron a Argentina una estrategia para los bonistas que se quedaron fuera del canje de la deuda.

"Después del canje de la deuda, Argentina necesita hacer frente a la deuda en moratoria que quedó pendiente, en línea con la política del fondo con los países que tienen atrasos (con la propia institución)", expresó el G7 en un comunicado difundido tras su reunión aquí.

Los ministros de los siete países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) instaron asimismo al país sudamericano a "emprender reformas estructurales para garantizar un crecimiento sostenible".

El G7 se sumó con esta declaración a las exigencias del FMI, que pidió a Argentina "una estrategia realista" con los acreedores (23.85 por ciento del total) que no aceptaron el canje de su deuda pública de 81 mil 800 millones de dólares, para negociar un nuevo programa.

En rueda de prensa, el secretario estadunidense del Tesoro, John Snow, dio su propia lectura del comunicado del G7: "No lo interpretaría como una crítica, sino como lo que el G7 opina que debe hacerse", explicó.

El responsable de Estados Unidos, que apoya a Argentina tanto en el G7 como en el FMI, subrayó además que si las negociaciones entre Argentina y el fondo prosperan, el acuerdo "debería reflejar un compromiso real" del país sudamericano.

Una fuente de la delegación alemana subrayó, por su parte, que el Grupo de los Siete exige "una estrategia realista" a Argentina y "no una solución" para la porción de su deuda que no ha sido restructurada y equivale a más de 20 mil millones de dólares, cerca de la cuarta parte del total.

En una breve declaración escrita, el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, rechazó las exigencias. "El gobierno de la República Argentina ratifica plenamente que no será reabierto el canje de la deuda pública que terminó exitosamente el pasado 25 de febrero", aseguró.

Además, dijo que su país "no acepta tratos discriminatorios y, por ende, exigencias inusuales respecto de otras restructuraciones soberanas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.