El hecho resta legitimidad a instituciones internacionales, dice ministro de Gabón
Desilusiona al G24 déficit democrático de organismos financieros
Washington, 16 de abril. El Grupo de los 24 (G-24), que coordina las posiciones de los países en desarrollo ante los organismos financieros internacionales, expresó este sábado su desilusión por la falta de avances en la democratización del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).
En conferencia de prensa en el marco de la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, el G-24 expresó "su desilusión porque no ha habido virtualmente ningún avance para remediar el déficit democrático en las instituciones de Bretton Woods".
Al hablar a nombre del bloque, Paul Toungui, ministro de Finanzas de Gabón, manifestó que para el grupo de los 24, la falta de avance en integrar a los países en desarrollo a un papel más activo en la toma de decisiones en los organismos financieros resta legitimidad y efectividad a esas instituciones.
"El Grupo de los 24 esperan que se tomen acciones concretas rápidamente para hacer que se escuche y atienda más las opiniones de los países en desarrollo así como que se les permita participar en la toma de decisiones en el FMI y el BM", expresó.
Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela integran el G24.
El ministro de Finanzas de Brasil, Antonio Palocci, dijo que su país insiste en la necesidad de que se modifiquen las fórmulas para determinar la participación de las naciones en el FMI y el BM.
Palocci dijo que esta reforma se hace necesaria, sobre todo a partir de que el sistema actual no refleja la fuerza económica de los países emergentes, haciendo eco de la posición expresada por el G-24, que está conformado por naciones en desarrollo.
"Vamos a insistir en la modificación de fórmulas para calcular el peso de los países en el FMI y en el BM, ya que es muy antigua y no refleja la fuerza económica de los países emergentes", dijo ante periodistas.