Editorial del Semanario
Respeto, pide la Iglesia en elección del nuevo Papa
Mediante su periódico Semanario, la arquidiócesis de Guadalajara pidió respeto al trabajo que iniciarán mañana los cardenales para elegir al sucesor de Juan Pablo II. Recordó que no se elegirá a un rey o a un gobernante "que proviene de un desprestigiado partido político" ni tampoco se espera a un Mesías y a su respectivo "mesianismo".
En un editorial titulado "Sede vacante entre especulaciones", aclaró que en la elección de un Papa "no transcurre el tiempo entre discursos, programas en radio, televisión y prensa" ni se gastan enormes cantidades de dinero en campañas promocionales. "Por el contrario, como los mismos purpurados lo han pedido, este tiempo debe ser de silencio, oración y reflexión, porque la responsabilidad es bastante seria".
Cualquier "parangón con alguna elección que nosotros conozcamos es un error, puesto que dista mucho de la realidad de un cónclave".
La curia agregó que mientras se nombra al sucesor de Juan Pablo II -mientras se logra una mayoría de dos tercios de los cardenales-, el corazón de los creyentes "debe estar ardiendo, pero no por las expectativas y especulaciones que inútilmente provocan algunos medios, sino por la lectura asidua de las Escrituras".
Alma E. Muñoz