El año pasado empresas foráneas tramitaron 96% de las 11 mil 264 solicitudes
Dominan compañías extranjeras el registro de nuevas patentes en México
Procter & Gamble, Kimberly Clark y Bayer lideran esta rama desde hace años
En el ámbito nacional destacan el Instituto Mexicano del Petróleo, UNAM e IPN
La mayor parte de las patentes que se registran en México (96.2 por ciento) son propiedad de extranjeros, sobre todo de trasnacionales estadunidenses y alemanas, como Procter & Gamble, Bayer, Kimberly Clark, AT&T y Pfizer, de acuerdo con la tendencia registrada en los seis años recientes.
En el Informe General del Estado de la Ciencia y Tecnología, editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se señala también que el registro de patentes se encuentra en declive, pues en 2003 el Instituto Mexicano de la Propiedad recibió 12 mil 207 solicitudes de este tipo, es decir, 6.5 por ciento menos que en 2002, cuando se contabilizaron 13 mil 62.
El reporte indica, además, que las patentes solicitadas por ciudadanos o empresas mexicanas registraron una "caída significativa". En este caso la reducción fue de 11 por ciento, mayor a la que presentan las solicitudes realizadas por extranjeros, que fue de 6.4 por ciento durante 2004.
Los países que más solicitudes de patentes realizaron en México fueron Estados Unidos, con 6 mil 436; Alemania, con mil 192; Francia, con 731, y Japón, con 475 peticiones.
De este conjunto de naciones, únicamente Japón incrementó su participación (19 por ciento) con respecto a 2003; sin embargo, las solicitudes tramitadas en conjunto por extranjeros representaron 72.4 por ciento del total.
Caen patentes de estadunidenses
Estados Unidos registró un decremento en el número de patentes tramitadas en el país con respecto al año anterior. La caída en este caso fue de 3.6 por ciento, aunque la tendencia fue menor a las registradas por países como Italia (22.6 por ciento), Reino Unido y Alemania.
El número total de patentes concedidas en México durante 2004 fue de 6 mil, lo que también representa una disminución de 603 en relación con las otorgadas el año anterior.
Los mexicanos piden el registro de patentes principalmente en artículos de uso y consumo, técnicas industriales diversas, así como en química y metalurgia.
En tanto, a los extranjeros se les otorgan en las áreas de química y metalurgia (mil 703). Las secciones de artículos de uso y consumo y las técnicas industriales diversas tuvieron menor participación, de acuerdo con el Conacyt.
En el caso de solicitudes de connacionales, los inventores independientes son quienes más aportaron, ya que tramitaron 266, seguidos por las grandes empresas, con 150 solicitudes, y los centros de in-vestigación, con 30.
En contraste, las peticiones de extranjeros fueron realizadas en su gran mayoría por las empresas grandes, que tramitaron en total de 11 mil 264 solicitudes, es decir, 96 por ciento del total.
Las empresas e instituciones líderes en patentes son el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que entre las compañías sobresalen Grupo Mabe y Fábricas de Monterrey.
En el grupo de empresas e instituciones extranjeras líderes en la materia destaca en primer lugar, con 396 solicitudes, Procter & Gamble, seguida de Kimberly Clark y Bayer.