En el debate en San Lázaro sobre el tema soslayan otros puntos, acusa legislador perredista
PRI y AN insisten en implantar la flexibilidad laboral
En medio del debate que se realiza en la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el legislador perredista Pablo Franco señaló ayer que al PRI y al PAN sólo les interesa introducir la flexibilidad laboral, pero no medidas que permitan democratizar el sindicalismo.
Refirió que el PRI ha asumido esa actitud porque los líderes sindicales que pertenecen a este partido verían reducido el control que tienen sobre la base trabajadora.
De las razones que tiene el PAN para dejar sin cambios el articulado que actualmente permite el sindicalismo blanco o los contratos de protección, manifestó que a ese partido lo único que le interesa es sacar adelante la ley Abascal -referida principalmente a la flexibilización laboral-, aunque no descartó que haya pactado el apoyo al PRI a cambio de la votación que éste dio a favor del desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pablo Franco enfatizó que los cambios que proponen sus adversarios políticos tienen como objetivo crear empleos por hora y contratos a prueba hasta por 180 días, así como facilitar el despido de los trabajadores.
Para el diputado, con esta pretensión lo que panistas y priístas buscan es igualar en la ley a patrones y trabajadores, cuando el espíritu original de esta legislación es proteger a la parte más débil de la producción, que son los asalariados.
Por último, denunció que los diputados de Acción Nacional y del tricolor buscan que la discusión sobre la reforma a la LFT se quede en la comisión especial que trabaja sobre el tema. Quieren ocultar lo que pretenden hacer, en contraposición a lo que ocurrió con la reforma de 1970, cuando se dio un gran debate público al respecto.