Plantea modificaciones y adiciones a la legislación en vigor, para actualizarla
Organizaciones campesinas presentan en la Cámara iniciativa de ley agraria
Amplía los usos de la tierra, incluyendo desarrollos ecoturísticos, cinegéticos y de recreación
El Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario (Conacosa) anunció que presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley agraria que considera y armoniza las distintas visiones del sector agrario del país y unifica los esfuerzos para mejorar el marco jurídico secundario en materia del campo; incorpora los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas; da certeza jurídica a la inversión, y propone la creación del consejo de la judicatura agraria.
La iniciativa presentada a los diputados de la 59 Legislatura federal, según Manuel de Unanue, del Consejo Nacional Agropecuario, está orientada a proteger la propiedad social, dando certeza a los sujetos agrarios en sus derechos individuales y colectivos, estableciendo la obligación de las dependencias y entidades encargadas de observar las disposiciones agrarias y aplicarlas en el ámbito correspondiente.
La iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, está siendo apoyada por dos docenas de organizaciones campesinas y agropecuarias, entre las que se encuentra la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Independiente Campesina, la Unión General Obrera, Campesina y Popular, el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, entre otras.
La iniciativa propone la reforma del artículo 101; la edición de 241 nuevos artículos; el cambio de denominación de tres títulos y la modificación de la estructura de la ley, al crear el libro primero, que corresponde a los procedimientos para la impartición de la justicia agraria.
El representante de la CNC, Alfredo Gallegos, hizo un análisis de los principales puntos presentados en la iniciativa legislativa del Conacosa. El dirigente campesino destacó la acotación del concepto de supletorio en relación con las tesis emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señaló que se propone la ampliación de los usos alternativos de la tierra: multifuncionalidad y prestación de servicio.
A continuación enumeró varios de los puntos importantes de la iniciativa: se define, dijo, el concepto de posesionario; se fortalecen las facultades de la asamblea de las comunidades y ejidos; se adquiere certeza jurídica en la celebración de contratos, al establecerse los requisitos mínimos que deben contener y su inscripción en el Registro Agrario Nacional, y se adecua el alcance de las tierras indígenas al precepto constitucional vigente.
"En materia de desarrollo agrario se amplían los usos alternativos de la tierra, reconociendo que ésta puede dedicarse a actividades distintas a las meramente agropecuarias, tales como desarrollos ecoturísticos, cinegéticos, urbanísticos y recreación", señalan Gallegos y Jacinto Badillo, este último miembro de la Confederación Nacional Ganadera.
Otra de las propuestas importantes, agregan los dirigentes, es la que define con claridad el concepto de posesionario, que no estaba contenido en la ley vigente. Asimismo, se establece en el texto de la ley cuáles son los requisitos que una persona debe cubrir para adquirir la calidad de avecindado, previéndolos de manera enunciativa y dejando abierta la posibilidad de que en el reglamento interno de cada núcleo agrario se establezca los que, adicionalmente, se consideren necesarios conforme a las características y a los usos y costumbres de cada uno.