Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Política "Inválida", la propuesta de Hacienda para reformar pensiones del ISSSTE

Costo fiscal millonario en el IMSS: comisión legislativa

"Inválida", la propuesta de Hacienda para reformar pensiones del ISSSTE

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados denunció que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reformar el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) carece de viabilidad, validez y compatibilidad. En el caso de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente de dicha comisión, Miguel Alonso Raya, sostuvo que el costo fiscal de la transición por el pago ha significado una erogación extra de 101 mil 427 millones de pesos por parte del gobierno, de 1997 a 2005, y sólo en este sexenio se le han destinado 71 mil 709 millones.

El análisis establece que el argumento del gobierno federal en torno a la existencia de una vocación mayoritaria en favor de las llamadas reformas sustitutivas es inválido, porque éstas cierran los sistemas de reparto de beneficios definidos o solidarios para cambiar de forma definitiva a sistemas de pensiones basados en cuentas individuales, también llamados de aportaciones definidas o de capitalización individual.

"Incluso, los estudios que sustentan las propuestas del gobierno y del ISSSTE han mostrado los avances que ambos caminos (el régimen de inversión y las formas de regulación) han tenido, generando en los distintos países esquemas de aplicación de largo plazo donde la transición entre sistemas requiere una planeación cuidadosa de la política pública, así como aplicar para resolver de la mejor manera los costos fiscales y la carga entre generaciones".

Alonso Raya establece que "se requiere un análisis cuidadoso y detallado de las condiciones políticas, sociales, laborales e incluso culturales del país de referencia, dado el gran impacto que estos cambios generan a lo largo del tiempo".

En el estudio se argumenta que el costo fiscal de la transición por el pago de pensiones en curso ha resultado 35 por ciento más alto de lo estimado. Además, de 2000 a 2005 se duplicaron los recursos destinados a tal fin, y sólo en el último año crecieron 11.7 por ciento en términos reales, y seguirán haciéndolo al menos durante 10 años más.

Por tal razón, en el caso del ISSSTE, el cambio de sistema refiere una baja de pensiones que recibirían los trabajadores. "Incluso, las estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la Auditoría Superior de la Federación para 2002 confirman que las tasas de remplazo (porcentaje que representa la pensión en relación con el último salario devengado) rondarían el 45 por ciento. Más aún, los trabajadores que cotizan hasta con cinco salarios mínimos tendrían que obtener rendimientos superiores a 8 por ciento real durante al menos 25 años para poder obtener la pensión mínima garantizada, igual a un salario mínimo".

 
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