Beneficiará a personas que no sean derechohabientes de IMSS o ISSSTE, dice
Pronto habrá un plan de jubilaciones para mayores de 65 años, anuncia Fox
Enciclomedia y Seguro Popular, programas estrella de este gobierno, considera el Ejecutivo
El gobierno federal implantará "pronto" un plan de pensiones y jubilaciones dirigido a los mexicanos que cumplan 65 años y no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.
El presidente Vicente Fox anunció en su programa radiofónico que los fondos provendrán del ahorro de los beneficiados y de un "apoyo solidario" que otorgará el gobierno federal, para que esas personas puedan retirarse con dignidad.
Señaló que de esta forma su gobierno dejará tres pilares de "justicia social" por medio de la educación, el sistema de seguridad social, en particular el Seguro Popular, y un plan de pensiones.
El mandatario dedicó la emisión de Fox contigo a promocionar Enciclomedia, que consiste en la instalación de pizarrones electrónicos en las aulas de quinto y sexto de primaria, al que llamó, junto con el Seguro Popular, los "programas estrellas" de esta administración. Al final de la emisión sabatina indicó que pronto se va a anunciar un plan de pensiones y jubilaciones para todas las personas que cumplan 65 años y que no estén cotizando en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Para que mediante un esfuerzo de ahorro, pero a la vez de esfuerzo solidario de parte del gobierno federal, quien llega a los 65 años pueda retirarse con dignidad", afirmó el mandatario. Dijo que con ello, esta administración dejará tres "grandes instrumentos de seguridad social, de justicia social", que son el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular.
De igual forma, aseguró, habrá oportunidades equitativas para todos los mexicanos en materia de educación, acceso a la salud, de ahorro y de un plan de pensiones y jubilaciones. Indicó que el Seguro Popular "avanza", expandiendo su cobertura, y está cerca de cumplir la meta de atender a 2 millones de mexicanos, de los cuales 80 por ciento es pobre y vive en lugares muy apartados.
Respecto a Enciclomedia, consideró que se ha convertido en un programa "revolucionario" de la educación y que actualmente opera en 21 mil 467 aulas.
Así, el mandatario calificó este proyecto educativo de "ambicioso", porque supera lo hecho en cualquier país, al tener como meta equipar todas las escuelas públicas del país.
La calidad de la enseñanza en México va a dar un "gran salto" con el uso y el respaldo para los maestros de los equipos de Enciclomedia, señaló. Asimismo, informó que se espera que al finalizar este año 100 mil aulas estén equipadas, y que al término de 2006 sean 170 mil los salones que cuenten con pizarrones electrónicos, pero admitió que si no se capacita a los maestros, los resultados van a ser muy relativos en cuanto a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
El subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, señaló que hasta ahora se han capacitado entre 23 mil y 24 mil profesores, y planean impartir cursos a otros 10 mil o 15 mil cada mes, a partir de junio y hasta septiembre.
Indicó que este plan de capacitación se pondrá en marcha porque a partir de agosto cada mes se estarán habilitando 15 mil aulas con pizarrones electrónicos. Consideró que esta meta representa un "reto muy grande", pues el propósito es capacitar a 200 mil maestros en el uso de tecnologías.
Claudia Herrera Beltrán