La historia se repite: Ortega
Creel salió peor que sus ancestros, opina Bartlett
El problema del secretario de Gobernación, Santiago Creel, no es que su bisabuelo y otros familiares hayan sido ''porfiristas y reaccionarios'', sino que él ''haya salido peor'', comentó el senador del PRI Manuel Bartlett Díaz.
A su vez, el senador del PRD Jesús Ortega dijo que así como el presidente Francisco I. Madero influyó en los jueces para que no desaforaran a Enrique C. Creel, ahora Vicente Fox presiona a las autoridades judiciales para que se despoje de sus derechos políticos a Andrés Manuel López Obrador.
El perredista expresó que aún confía en la independencia del Poder Judicial, e indicó que espera que el juez que lleve el caso del jefe de Gobierno no se deje presionar ni intimidar por el Presidente.
La Jornada publicó este sábado que Enrique C. Creel, bisabuelo del titular de Gobernación, estuvo a punto de enfrentar en 1911 un juicio de procedencia por actos de abuso de autoridad cometidos cuando ocupó el cargo de gobernador de Chihuahua, a finales del siglo XIX. El ancestro del funcionario se salvó del desafuero gracias a la intervención de Francisco I. Madero, quien pidió al Poder Judicial no proceder contra el funcionario porfirista.
Sobre este caso, Bartlett recalcó que el problema real no es tanto que la descendencia de los Creel "no se corrija'', sino que el funcionario que ahora está a cargo de la política interior ''haya salido peor'' que sus antepasados que sirvieron a la dictadura.
Tanto Creel como el presidente Fox, ''representan a un gobierno de derecha que ha judicializado la política, que utiliza a las instituciones encargadas de impartir justicia para perseguir y eliminar adversarios, y que no ceja en su afán de entregar los recursos energéticos a los extranjeros'', expuso Bartlett.
Ortega, a su vez, dijo sobre el particular que, desgraciadamente, la historia se repite y Fox actúa como lo hizo en su tiempo Francisco I. Madero: dando consigna a los jueces. ''Sabemos que desde el poder se pretende presionar al Poder Judicial para que inhabilite al jefe de Gobierno del Distrito Federal''.
Agregó que Fox tiene en Los Pinos un busto de Madero, al que ha reivindicado como un demócrata, pero ojalá que el ejemplo que siga el Presidente no sea el de influir para desviar la justicia.
''Todos los mexicanos confiamos en que el Poder Judicial mantenga su independencia, porque sería un severo retroceso que actuara como lo hizo la mayoría en la Cámara de Diputados", agregó Ortega.