Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Política Asamblea de izquierdas anuncia apoyo

Asamblea de izquierdas anuncia apoyo

La llamada Asamblea Nacional de las Izquierdas Socialistas -que agrupa a decenas de organizaciones y partidos sin registro, como el Revolucionario de Trabajadores- se manifestó por impulsar un "movimiento político de masas" contra la maniobra autoritaria de PRI y PAN contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

En su asamblea nacional, las organizaciones conocieron el proyecto de declaración política en el que señalan que el movimiento requiere una coordinación e integración más allá de las estructuras del PRD y del grupo de confianza del jefe de Gobierno. ''No se trata de la violación de los derechos individuales del gobernante, sino de un atentado contra los derechos políticos y las libertades democráticas de todo el país''.

Pero esta ''maniobra autoritaria'', establece la asamblea, deriva de la profunda crisis de las instituciones políticas actuales. Por ello, las acciones no deben quedar en la restitución de los derechos de López Obrador, sino en la convocatoria de un congreso o asamblea constituyente que, desde otra relación de fuerzas, establezca un nuevo pacto social.

La asamblea nacional también aprobó la conformación de un "frente socialista" que, entre otras acciones, participará en la marcha del silencio.

El frente incluye un movimiento contra las llamadas "reformas estructurales" del foxismo, como la privatización energética y las reformas a la seguridad social y la Ley Federal del Trabajo.

''Queremos hacer frente a aquellas ideologías que sólo hicieron proliferar las ilusiones, engaños y confusiones como el fin de la historia o que el capitalismo había triunfado para siempre; que llegábamos al primer mundo porque la lucha de clases, la pelea por los derechos políticos y un mundo con justicia se habían convertido en un anacronismo y en una nostalgia del pasado inexistente.''

Renato Dávalos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.