Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Política Condena Presidencia los "actos de provocación"

Reprueba en un comunicado intento de "acosar" a familiares del Ejecutivo federal

Condena Presidencia los "actos de provocación"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Agentes del Estado Mayor Presidencial, en la entrada al rancho San Crist� FOTO Ap

La Presidencia de la República hizo ayer una condena enérgica de las acciones de protesta que realizaron diputados federales en Guanajuato, mismas que consideró "actos de provocación", pues señaló que los legisladores rompieron las medidas de seguridad establecidas por el Estado Mayor Presidencial (EMP) para la protección del presidente Vicente Fox y su familia.

En un hecho sin registro anterior, Comunicación Social dio a conocer la postura del EMP, que negó haber agredido a los diputados del sol azteca, e inclusive remitió copia de una correspondencia interna para justificar la presencia de los elementos en el lugar.

Siete horas después de que los diputados fueron golpeados en las inmediaciones del rancho San Cristóbal, en Guanajuato, la Presidencia de la República emitió dos comunicados y dio a conocer una carta enviada por las autoridades municipales de la citada comunidad al jefe del EMP, José Armando Tamayo Casillas, solicitando su presencia el día de ayer.

En el primer comunicado califica de reprobable que los diputados hayan intentando "acosar" a familiares del Presidente de la República, amparándose -dijo- en la figura del fuero constitucional.

Asegura que no caerá en provocaciones, y hace un llamado a la mesura y a que las expresiones de los legisladores del PRD se conduzcan conforme a derecho y respetando el clima de paz social que los mexicanos quieren ver preservado.

El gobierno del presidente Fox, añade el documento, ha dado muestras claras de respeto al derecho de manifestación y libre expresión de las ideas, y reitera su compromiso de preservar estos derechos consagrados en la Constitución.

"Sin embargo, la Presidencia de la República condena la actitud de los diputados del PRD que, haciendo uso del fuero constitucional y con el argumento de defender una causa política, intentan provocar a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, quienes en todo momento han actuado con responsabilidad y respeto al derecho de las personas", advierte.

En otro comunicado, informa que el Estado Mayor Presidencial estableció un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del rancho de Fox y de la casa de su madre, en el acceso a la comunidad de San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, porque tiene como función principal garantizar la seguridad del Presidente y su familia.

Argumenta que se decidió vigilar la casa de la madre del mandatario porque así lo solicitó el delegado municipal de la comunidad de San Cristóbal, Lidio Ruiz Romero, al jefe del Estado Mayor Presidencial y a otras autoridades.

En la información se incluyó copia de la carta eviada por Ruiz Romero al general Tamayo, en la que solicita su intervención para reforzar la seguridad en la zona y "no se permita a esas gentes llegar a nuestra comunidad".

En la misiva, fechada el 13 de abril, el funcionario local indica que contaba con información de que el 16 y 17 de abril, diputados perredistas planeaban hacer una serie de movilizaciones, así como un ayuno en el kiosco de la plaza de la comunidad.

Estas movilizaciones, advierte, tienen como propósito llegar hasta San Cristóbal, que se ha caracterizado por ser una comunidad pacífica y tranquila, que desea "tener paz y convivencia armónica, sin alteraciones y sin gente gritando en las calles".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.