Terminaron las jornadas sobre arte contemporáneo
Llamado a los artistas para reapropiarse de los museos
Además de destacar la importancia del foro sobre el arte contemporáneo en México, pues carecemos de medios constantes de reflexión en torno a las artes plásticas, Fernando Gálvez, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), señaló que la comunidad artística debe crear estrategias para reapropiarse de los museos, como espacios de conciencia social.
El también crítico de arte, quien participó este jueves en las jornadas de reflexión en el Museo Universitario del Chopo, dijo que este tipo de discusiones refleja la separación tajante entre el mundo de la crítica y el del quehacer artístico, lo cual resulta ilógico, ''pues el pensamiento crítico es una de las grandes conquistas de las sociedades modernas y en todos los aspectos humanos debería ayudarnos para avanzar como sociedades".
Comentó que los artistas viven un caos global regido por el dinero, el poder y las nuevas tecnologías como herramientas de esos dos factores, ''para imponernos el tipo de arte que debemos consumir, el lenguaje que debemos hablar y el tipo de pensamiento que debemos tener".
Ante esa situación, propuso aceptarse como una comunidad artística que ha convertido al arte en una expresión. Exhortó a los presentes a ser ventanas del pensamiento creativo del mundo y a reapropiarse de los museos, a los que llamó ''espacios de conciencia social".
Gálvez coincidió con los artistas y curadores en que la herramienta electrónica puede ser muy interesante, pero ''no está todo el mundo dentro de la comunidad global", así que insistió en la diversidad y en la tolerancia hacia esa pluralidad, pues la estandarización es lo que mutila al lenguaje artístico.
Defensa de la memoria creativa
Jorge Reynoso, jefe de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes, planteó dos problemas al utilizar las nuevas tecnologías, pues las herramientas electrónicas serán obsoletas debido a la carrera comercial que existe entre las compañías y, por otro lado, se perderá la memoria creativa, porque muchas de las obras no se podrán mostrar de nuevo, pero también reconoció que ''hay magníficas manifestaciones en las artes electrónicas".
Respecto de la influencia directa que tienen los curadores sobre el arte contemporáneo, Reynoso indicó que ''el curador adquirió relevancia porque las autoridades culturales ya no tienen herramientas de legitimidad para tomar sus propias decisiones".
Elia Espinoza, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que los historiadores y críticos de arte deben ''ofrecer una narrativa puntual, lo más cristalina posible, acerca de la corriente, instalación o pintura".
Con más preguntas que propuestas concluyó el foro de arte contemporáneo en México organizado por el Museo Universitario del Chopo y la Galería Kin.
Alma Rosa Jiménez, directora del recinto museístico, anunció que se realizará próximamente una mesa de discusión con curadores y críticos de arte.