Estrenan propuesta multidisciplinaria en San Ildefonso
Danza, música y video para sentir la obra de Gaudí
Recorrerán bailarinas las salas de exhibición para vincular a los espectadores con el pensamiento del arquitecto catalán
La obra arquitectónica del arquitecto catalán Antonio Gaudí será presentada mediante diversas expresiones artísticas, como la danza, la música y el video, en el espectáculo Mirar y sentir Gaudí, que se presentará a partir de hoy en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Con motivo de la exposición Gaudí. Artista de siempre, un grupo de bailarinas ofrecerá sus movimientos para mostrar la originalidad de ese arquitecto y el contacto con la naturaleza.
La encargada de desarrollar el concepto artístico y convocar a los artistas es la co-reógrafa y bailarina Montserrat Payró, quien explicó que la iniciativa de crear un espectáculo con artes escénicas inspiradas en Gaudí fue propuesta por ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México y se realizó en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Concepto muy espacial
El espectáculo multidisciplinario consiste en un recorrido por las salas de exhibición y por el espacio arquitectónico del histórico edificio, pues no se trata de un acto tradicional.
''La idea es que las personas puedan ver a las bailarinas desde diferentes perspectivas para que relacionen el pensamiento del artista catalán con los movimientos del cuerpo. Lo que su obra provoca en nosotros", comentó la directora artística.
Para mostrar algo de lo que Gaudí manejó en su obra, agregó, la coreografía debe observarse desde muchos ángulos, pues se trata de un concepto muy espacial y está en movimiento.
El público podrá ver la obra dancística desde el primer piso, hacia abajo y después recorrerá el patio de Pasantes.
''Es un espacio alternativo, no es un espectáculo escénico convencional en el que los espectadores estén sentados y observen", acotó Payró.
La bailarina destacó que una maqueta será la pieza central de Mirar y sentir Gaudí, debido a que en ella el arquitecto catalán realizaba cálculos de pesos y contrapesos para crear un edificio a partir de su opuesto.
Al visitar la muestra de Antonio Gaudí, el espectador tendrá su propia versión de la obra, según los ángulos que elija.
''Hay aspectos específicos de la coreografía que sugieren algunas facetas de las creaciones del artista, como es el simbolismo, su amor por la naturaleza y la parte oscura representada en las fachadas tétricas y con dragones."
Coexistencia de opuestos
Asimismo, la coreografía es como un juego que contrapone las formas arquitectónicas con el pensamiento gaudiano. Es un recorrido que involucra al público, desde el principio, con el legado cultural que ha dejado el genio catalán.
La capacidad de revolucionar su propio arte mediante la coexistencia de opuestos, la ruptura de las reglas establecidas, la libre interpretación de diversos estilos, la abolición de la línea recta y las construcciones sobre columnas inclinadas del arquitecto fueron motivo de inspiración del espectáculo de danza y música en vivo que se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Mirar y sentir Gaudí comienza con una visita guiada por la exposición, a las 19 horas, y posteriormente comenzará el espectáculo dancístico con música de Rodrigo Favela, que interpretarán los músicos Javier Payró y Ximena Moreno.
El espectáculo multidisciplinario se presentará los sábados 16 y 30 de abril, y 14 y 28 de mayo en el recinto universitario ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.