Presentan la compilación de artículos de la poeta, realizada por Aurora Reyes
Alientan nueva crítica sobre aportes de Rosario Castellanos a la cultura universal
Mujer de palabras es el primero de tres volúmenes que publicará el CNCA
Ampliar la imagen Rosario Castellanos fue encasillada por los cr�cos como "una escritora indigenista" FOTO Archivo
La investigadora estadunidense Andrea Reyes, compiladora del volumen Mujer de palabras. Artículos rescatados de Rosario Castellanos, considera que además de las obras de ficción, poesía y teatro, la escritora aportó un análisis progresista a las letras mexicanas mediante sus ensayos.
Los anteriores recopiladores de la obra de Castellanos excluyeron la gran mayoría de sus observaciones sobre la vida social en México. ''Hay 108 ensayos sobre este tema y me sorprende que de éstos sólo dos aparecen en las cuatro antologías que publicó el Fondo de Cultura Económica".
La obra ensayística de la autora, agrega Reyes, muestra su preocupación por presentar la realidad de la vida en México y por narrar los sucesos de la política.
Aunque no fueron recopilados con anterioridad, estos ensayos reflejan el compromiso de Castellanos con su país, y el desempeño de su papel como pensadora mexicana.
Reyes sostiene que los artículos muestran a "Rosario Castellanos como una de las mentes más lúcidas de las letras mexicanas en el siglo XX".
De acuerdo con la investigadora de la Universidad de California, los ensayos son parte imprescindible de la batalla ante la opinión pública de México en que la autora asume el papel de líder intelectual.
''Creo que la obra ensayística muestra a una intelectual mexicana de gran importancia, aunque los críticos la encasillaron como una escritora indigenista porque escribió novelas y cuentos sobre Chiapas."
Género ignorado por la crítica
Andrea Reyes, en entrevista, señala que el sentido de internacionalismo de la autora de Balún Canán y Oficio de tinieblas le impresionó, pues en sus artículos se puede advertir su preocupación por lo que ocurría en el mundo.
Para la compiladora, los ensayos forman el género más ignorado por la crítica, a pesar de ser lo que más se leyó de Castellanos durante su vida.
El volumen, que abarca de 1947 a 1966 y se compone de ensayos publicados principalmente en revistas literarias y periódicos, es el primero de tres que publicará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
La investigación de Reyes comprende cerca de 338 ensayos no recopilados previamente, en los cuales predomina el análisis literario que aparecía semanalmente en las páginas de los periódicos, con lo que conquistó a un público más numeroso para su obra.
El segundo libro, que incluye el mayor número de artículos, abarca desde septiembre de 1967 hasta marzo de 1971, cuando ocupó el cargo de embajadora de México en Israel. El tercer y último volumen recoge su vida en ese país.
El objetivo de la obra es alentar una nueva crítica y apreciación de la contribución de Castellanos no sólo a México, sino a la cultura universal.
Mujer de palabras.Artículos rescatados de Rosario Castellanos se presenta hoy a las 12 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola (Antiguo Bosque de Chapultepec s/n, entrada por Reforma), con la participación de Aurora Ocampo, Elena Urrutia, Hernán Lara Zavala, Raúl Ortiz y la investigadora.