Sólo poblaron 4 hectáreas, informa la Semarnat
Se redujo 60% la población de monarca que llegó a México
Morelia, Mich., 15 de abril. La población de colonias de mariposas Monarca que llegaron a los santuarios de los estados de México y Michoacán, en el ciclo que concluyó hace dos semanas, fue 60 por ciento menor al de la temporada anterior, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez.
El funcionario federal indicó que en la temporada que inició en el invierno de 2003 y concluyó en marzo del año pasado se poblaron aproximadamente 10 hectáreas de mariposas, lo que equivale a casi 100 millones de lepidópteros.
Por su parte, en el periodo de hibernación que concluyó el 31 de marzo pasado sólo se poblaron cuatro hectáreas de los bosques de Oyamel.
Durante el segundo Foro Regional de la Mariposa Monarca, que se realizó en Casa de Gobierno de la entidad, el funcionario anunció que en breve se iniciará un estudio sobre los 4 mil kilómetros -aproximadamente- de ruta de la Monarca, que llega desde Canadá hasta los bosques de los santuarios de los estados de México y Michoacán.
Cárdenas Jiménez aseguró que si bien es cierto que la tala clandestina se ha reducido en más de 50 por ciento en la zona de "amortiguamiento" de la Monarca -unos 50 mil hectáreas aproximadamente-, dijo también que en esta zona viven casi 500 mil personas de 16 municipios del estado de Michoacán y 11 del estado de México, por lo que más grave que la tala ilegal han sido los cambios de uso de suelo.
Operativos de protección
En 2004, explicó el ex gobernador de Jalisco, se realizaron 205 operativos policiacos y de inspección en la zona oriente de la entidad, que concluyeron en la clausura de 25 aserraderos, el decomiso de 11 mil metros cúbicos de madera y 217 vehículos, y la detención de 369 personas involucradas en la tala ilegal.
El titular de la Semarnat anunció una inversión en la zona de 476 millones de pesos, de los cuales 308 se destinarán a infraestructura hidráulica, 185 millones al sector forestal, 10 millones al pago de servicios ambientales, 18 millones para contrarrestar incendios forestales y 47 millones para reforestación.