No hay causa precisa
Fallece de "muerte súbita" 1% de bebés
En México uno de cada 100 niños recién nacidos muere luego por el llamado síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Al menos 85 por ciento de los casos ocurre entre uno y seis meses de vida. Las causas de estos fallecimientos se encuentran bajo estudio de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jorge Vázquez Herrera, catedrático de la Facultad de Medicina, afirmó que las causas hasta ahora achacadas a la mala posición al dormir; peso o presencia de almohadas, fundas o cobertores; presencia de fumadores; fiebre continua; exceso de ropa o estancia en habitaciones calurosas.
El SMSL es la muerte repentina de un lactante, aparentemente sano. Existe consenso entre la comunidad médica en que la principal causa es acostar al bebé boca abajo, porque en la mayoría de casos el fallecimiento sobreviene mientras duerme.
Esta situación es conocida también como "muerte de cuna", y se refiere al ahogo o apnea -suspensión de la respiración- en la que el infante es incapaz de activar algún mecanismo para evitarlo.
Hay muchos factores de riesgo, pero el más importante es el biofisiológico. "Se sabe que al nacer nuestros receptores de bióxido de carbono aumentan, que el organismo produce gran cantidad de este compuesto y a este fenómeno reaccionamos con la aspiración de oxígeno", dijo.