Soberanes, ''no grato'' en Juárez
Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril. El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, declaró persona non grata a José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien el miércoles expresó en Ginebra, Suiza, que mientras los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez no se esclarezcan, seguirán siendo un caso de vergüenza nacional.
El edil sostuvo que ya envió al titular de la CNDH varios extrañamientos por sus declaraciones, en los que se le solicita que ofrezca disculpas a los juarenses, ''y como no los ha contestado, se le declara persona non grata''.
De su lado, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, dijo estar en total desacuerdo con las declaraciones del ombudsman.
El mandatario local expuso que mucho se ha dicho de lo que sucede en Juárez, lo importante es que los que vivimos aquí estamos dando la batalla, y estamos seguros que hemos bajado la impunidad en una buena parte de los crímenes.
La forma de resolver la problemática es con una actitud comprometida con los habitantes de la entidad, "aportando, sin ambages ni protagonismos, lo que nos permita erradicar la violencia en el estado".
Al participar a mediados de semana en los trabajos de la 61 Asamblea de la Comisión de Derecho Humanos de la ONU, Soberanes Fernández acusó a los tres niveles de gobierno de negligencia en el esclarecimiento de casi 400 asesinatos de mujeres ocurridos en la ciudad fronteriza de 1993 a la fecha.
Rubén Villalpando, corresponsal