Con el traslado comenzarán los trabajos del proyecto
Locatarios de La Villa rechazan reubicación por Plaza Mariana
Entre protestas y gritos de comerciantes del mercado Villazona, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, realizó un recorrido por la lonja provisional que albergará temporalmente a los locatarios; con ello comenzarán los trabajos de la Plaza Mariana.
Ante insultos, exigencias y quejas de los comerciantes, Ruiz Anchondo advirtió que "si los locatarios no aceptan el traslado quedarán marginados del proyecto Plaza Mariana, principal programa de la delegación".
Aseguró que el próximo lunes empezará la reubicación.
Sin embargo, los locatarios estaban irritados y demandaban a la funcionaria respetar los acuerdos. En las mantas que portaban se leía "Patricia Ruiz ponte a trabajar". Esta frase fue coreada por los inconformes durante todo el recorrido, quienes aseguraban que la funcionaria se ha negado a dialogar con ellos.
Las peticiones de los comerciantes para aceptar el traslado son reconocer el padrón original de locatarios, limpiar la zona de vendedores ambulantes, tener accesos a la Plaza Mariana y garantizar que no serán excluidos del proyecto, por lo cual solicitan certeza jurídica.
La irritación de los comerciantes se originó porque en la semana reciente se informó sobre la inauguración del mercado y de su traslado sin que antes se les notificara. Además, porque esperaron cerca de una hora a la jefa delegacional para comenzar el recorrido.
La demora, señalaron los inconformes, es una "natural de Ruiz Anchondo, porque siempre llega tarde a nuestras reuniones, inclusive con retrasos de 40 minutos".
La funcionaria manifestó que todos los derechohabientes del mercado tienen garantizado su lugar, además que su administración trata directamente con los locatarios, y responsabilizó a los líderes de éstos de generar la confrontación.
En el recorrido estuvo acompañada por el subsecretario del Gobierno capitalino, Jesús Zambrano, quien aseguró que habrá mesas de diálogo y que los trabajos de la Plaza Mariana empezarán el 28 de mayo.