Labriegos de Teojomulco exigen intervención de la SRA
Data del siglo XIX un conflicto por tierras en Oaxaca; saldo, 700 muertos
El conflicto agrario que los habitantes de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca, libran desde el siglo XIX, ocasionó la muerte de tres campesinos el miércoles pasado con lo que suman aproximadamente 700 decesos en esa zona.
Los ejidatarios de Teojomulco exigieron la inmediata intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a la que acusan de no haber ejecutado la sentencia que el Tribunal Agrario emitió en en su favor en 1999.
Resaltaron que en octubre de 2004, durante su informe de labores, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, reconoció que este es uno de los 14 casos pendientes de solución en el país.
El 13 de abril, aproximadamente a las 11 de la mañana, los ejidatarios Lucas Salvador Sánchez, su hijo Raynel Salvador Rodríguez y Pedro Rosales Martínez fueron emboscados en la zona de La Escalerita, a escasos 300 metros de Teojomulco, por personas que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.
Las víctimas descargaban escombro de la camioneta Chevrolet, placas RS 54 167, propiedad de Rosales Martínez, cuando los sujetos, cuya identidad se desconoce, abrieron fuego contra los campesinos y se llevaron la camioneta junto con el menor de edad, quien padecía síndrome de Down.
Según los habitantes de Santo Domingo Teojomulco, los agresores incendiaron el bosque, el cual afectó las plantaciones de café, plátano y otros productos agrícolas.
El vehículo fue hallado a un kilómetro del lugar de los hechos. Raynel Salvador fue encontrado sin vida y con huellas de tortura, quemaduras y heridas producidas por arma de fuego, comentaron los campesinos.
Santo Domingo Teojomulco se localiza en la sierra sur de Oaxaca y pertenece al distrito judicial de Sola de Vega. El conflicto agrario data del siglo XIX, cuando el poblado de San Lorenzo Texmelucan logró su independencia sin que la autoridad de aquel entonces delimitara los predios para cada localidad.
El 14 de mayo de 1966, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz emitió una resolución mediante la cual dotaba de 18 mil 300 hectáreas a Teojomulco. Sin embargo, Texmelucan reclamó la propiedad de 6 mil 300 hectáreas, las cuales son desde entonces motivo del conflicto.
De acuerdo con los habitantes de Teojomulco, han sido múltiples las reuniones que han sostenido con las autoridades agrarias, sin que a la fecha se haya logrado una definición sobre los linderos que dividen a las localidades.