El gobierno local panista enfrenta al menos 400 procesos contra orden de desalojo
Júbilo de vendedores en Tlalnepantla; juez ordena reinstalar varios puestos en el centro
No me temblará la mano para evitar que regresen, advirtió Ulises Ramírez hace una semana
Ampliar la imagen Comerciantes semifijos que fueron desalojados el pasado 18 de marzo promovieron amparos para no ser removidos de la zona centro de Tlalnepantla FOTO Mario Antonio Nu�L�
Tlalnepantla, Mex, 15 de abril. Yolanda Islas Hernández, juez tercero de distrito en materia de amparo, con sede en Naucalpan, ratificó la suspensión 306/95-V para que no sea retirado el puesto de la comerciante Benita Armendáriz Martínez, quien con esta protección reinstaló su local en la esquina de Lerma y Cuauhtémoc del primer cuadro de esta localidad, donde en marzo pasado el alcalde Ulises Ramírez Núñez ordenó el desalojo violento de más de mil 800 comercios semifijos.
A unas horas de que el cabildo municipal otorgó licencia al alcalde para que se incorpore como coordinador de campaña de Rubén Mendoza Ayala, candidato a la gubernatura por la alianza entre el Partido Acción Nacional y Convergencia, este viernes comerciantes semifijos festejaron el fallo judicial contra el gobierno municipal con la reinstalación del puesto de Armendáriz Martínez y destacaron que existen al menos 400 querellas más contra la administración local panista.
Elmer Martínez Cisneros, dirigente de la Unión de Comerciantes Independientes del estado de México, y Estela Alvarado Jaco, regidora priísta y dirigente de comerciantes, señalaron que por separado presentaron recursos legales ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que en total suman poco más de 400 procesos mediante los cuales solicitan la suspensión de la orden del gobierno de Tlalnepantla.
Martínez Cisneros explicó que desde el pasado 9 de marzo el TCA había otorgado a la comerciante Benita Armendáriz una orden de suspensión contra el acto -de desalojo- del gobierno local, dictamen que no fue respetado. Por lo que al acudir ante el juez tercero de distrito y argumentar que las autoridades no habían cumplido la orden, la instancia ratificó la emisión del beneficio a la comerciante.
"Incurrirá en desacato" el gobierno local si no cumple las determinaciones del juzgado federal y del TCA, destacó Elmer Martínez, quien destacó que abogados de la organización que preside presentaron este viernes 150 recursos más contra la decisión del edil.
Alvarado Jaco comentó a su vez que el juzgado de la tercera sala regional del TCA concedió a comerciantes 12 suspensiones, por lo que igual número de locales podrían ser reinstalados en las calles en el momento que lo deseen sus propietarios.
Sin embargo, el regreso de vendedores a las calles y banquetas de la zona centro de Tlalnepantla podría ser difícil, debido a que el asfalto de las calles que rodean el mercado de la cabecera municipal se encuentra cuarteado y en algunas partes levantado.
Aunado a lo anterior, al menos 100 granaderos resguardan la zona, luego de que el 18 de marzo fueran desalojados más de mil 800 comerciantes semifijos del centro de esta localidad.
Hace una semana, armados con rifles R-15, pistolas calibre 9 milímetros y gases lacrimógenos, decenas de granaderos cercaron las calles donde el alcalde Ulises Ramírez Núñez puso en marcha los trabajos de modernización del centro histórico de la localidad, e impidieron el paso a unos 150 manifestantes, la mayoría comerciantes desalojados de las arterias aledañas y vecinos que se oponen a la instalación de parquímetros.
Al término del acto, Ramírez Núñez advirtió que si los ambulantes intentan reinstalarse, "nuevamente los retirará la fuerza pública. No me temblará la mano para evitar que regresen".