Marcha en París al cumplirse 100 días del plagio de una periodista y su guía en Irak
Sunitas toman al menos 60 rehenes; exigen que chiítas salgan de Madaen
Cuatro muertos, saldo de varios ataques de la resistencia contra tropas de EU e iraquíes
Bagdad, 15 de abril. Insurgentes sunitas tomaron al menos 60 rehenes en la localidad de Madaen, cerca de Bagdad, y amenazaron con matarlos si los chiítas no se marchan del lugar. En tanto, al cumplirse 100 días del secuestro en Irak de la periodista Florence Aubenas y de su guía Hussein Hanoun, se realizó este viernes en Francia una movilización sin precedente.
Un funcionario chiíta iraquí que pidió el anonimato anunció el secuestro de las 60 personas, quien explicó que vecinos de la zona le informaron sobre el suceso. "Residentes del pueblo me llamaron para implorar al gobierno iraquí que salve a sus familiares que fueron capturados. Me dijeron que hay al menos 60 rehenes."
El funcionario indicó que insurgentes con armas pesadas parecían tener el control de Madaen, al sur de Bagdad, y que no se veían efectivos de las fuerzas de seguridad en la zona.
Mientras tanto, en Francia se realizó una movilización sin precedente al cumplirse 100 días del secuestro de la periodista Aubenas y de su guía. En la marcha, realizada la noche del pasado jueves en la explanada de los Derechos Humanos de la Plaza de Trocadero, en París, 100 personalidades se manifestaron portando antorchas, a iniciativa de la organización Reporteros sin Fronteras.
Entre los manifestantes estaban familiares de los rehenes, directivos del diario Liberation -para el que trabaja Aubenas-, dirigentes políticos y figuras del mundo cultural.
A lo largo del viernes, las radiodifusora emitieron un mensaje realizado por Radio France para recordar al público que Aubenas y Hussein están retenidos en Irak desde hace 100 días. El periodista Christian Chesnot, ex rehén en Irak, prestó su voz para el mensaje.
Los canales de televisión mostraron durante todo el día la frase "Florence, Hussein, 100 días de cautiverio". Estos fueron vistos por última vez en la ciudad de Bagdad el pasado 5 de enero.
En el terreno, al menos cuatro personas murieron hoy en Irak tras ataques con bombas contra las fuerzas de Estados Unidos e iraquíes. El peor incidente se suscitó en Samarra, cuando una bomba colocada junto a una carretera estalló y mató a dos soldados iraquíes.
En Bagdad, un coche bomba dirigido contra un convoy militar estadunidense, que pasaba por el vecindario de Mansour, quitó la vida a una persona e hirió a cinco, incluyendo un marine. El hecho se lo atribuyó un grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi.
Al otro lado de la capital, una bomba contra las tropas de la Guardia Nacional iraquí mató a un civil e hirió a tres, informó la policía.
A todo esto, varios grupos armados anunciaron hoy, en volantes que fueron distribuidos al norte de Bagdad, la muerte de Qaissar Abassi, un jefe del grupo de Zarqawi, en un enfrentamiento cerca de Samarra, al norte de Bagdad.