MEXICO SA
La opinión independiente de Claudio X. González
Selecciona la izquierda "correcta" para el país
COMO RECORDAR ES vivir, ahora que Claudio X. González Laporte dice hablar en nombre del empresariado mexicano y, por lo mismo, decide qué tipo de izquierda es "buena" para el país y cuál no lo es, vale la pena refrescarle la memoria con una nota publicada en La Jornada en junio de 2000, que delinea perfectamente el perfil de este "hombre de negocios":
"PARA JUAN SANCHEZ Navarro, una de las voces más influyentes de la iniciativa privada mexicana, la elección de Claudio X. González al frente del Consejo Coordinador Empresarial entraña el riesgo de que los organismos patronales pierdan independencia ante el Estado.
"PARA ALGUNOS DE nosotros tiene un problema: fue salinista a morir, aseguró Sánchez Navarro al hablar de la crisis por la que atraviesan los organismos de representación del sector privado. En el sexenio pasado, Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y consejero propietario de Banamex-Accival, el principal grupo financiero del país, fue asesor en materia de inversión extranjera del ex presidente Carlos Salinas.
"IGNORANDO QUE DENTRO del salón donde dictaba una conferencia a los miembros de la Asociación de Empresarios y Dirigentes había reporteros, Sánchez Navarro reveló que por rivalidades internas y por el deseo de poner al frente del CCE a determinada persona, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios -del que era presidente Claudio X. González hasta principios de este año- redujo de 200 mil pesos a 20 mil pesos las cuotas que se pagaban al CCE.
"SANCHEZ NAVARRO EXPLICO que esta situación llevó al CCE a vivir el año más angustioso, sin recursos, sin poder pagar a las secretarias, y el presidente (saliente) Jorge Marín Santillán renunció para dar paso a la persona que pudiera, por su influencia personal, volver a reconstituir las finanzas y así designaron a uno de los empresarios ricos.
"RECORDO QUE CUANDO Salinas de Gortari era presidente se propuso manejar a la iniciativa privada a través de una institución que iba a crear y a cuyo frente pondría a Claudio X. González para que sirviera de instrumento de comunicación hacia la Presidencia y ese es el origen de la importancia, que fue muy grande, que tuvo el nuevo presidente del CCE... Algunos dentro del CCE pensaron que X. González es obviamente instrumento de Salinas, o fue, y ahora tal vez tenga la misma misión en nuestros organismos, cuya independencia frente al Estado es fundamental".
VALGA LO ANTERIOR para aquellos ilusos que aún consideran a este empresario -siempre al servicio del mejor postor- con credibilidad suficiente para determinar quién sí y quién no.
NO SORPRENDE LA actitud de Claudio X. González, quien desde un cargo accesorio -presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado- descaradamente opera como jerarca del Consejo Coordinador Empresarial (organismo cuya paternidad es atribuida a Juan Sánchez Navarro), dejando a su titular oficial -José Luis Barraza- en un cada vez más alejado segundo plano. No sorprende el accionar de dicho empresario, pero sí el de Cuauhtémoc Cárdenas.
MIENTRAS CLAUDIO X. González y sus guajiros seleccionan a su candidato de "izquierda moderna y moderada", otros ya han decidido, según se desprende del más reciente trabajo de la empresa encuestadora Parametría (realizado del 1 al 4 de abril pasados), el cual subraya que 52 por ciento de los mexicanos consultados se pronunciaron abiertamente contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, aún antes de que el pleno en San Lázaro emitiera su voto.
DETALLA QUE DESDE agosto de 2004 evalúa la percepción de los mexicanos sobre el desafuero de AMLO, y desde entonces las opiniones de la población se han venido modificando constantemente, aunque "dichos cambios sólo se han producido en una sola dirección: el rechazo al desafuero".
EN AGOSTO DE 2004, 62 por ciento de los encuestados declaraba haber oído hablar sobre el desafuero de López Obrador; en enero de 2005, esa proporción creció a 73 por ciento y en abril a 82 por ciento, es decir, un incremento de 20 puntos porcentuales entre una fecha y otra, "y es probable que después de la votación del 7 de abril en la Cámara de Diputados existan aún más personas enteradas del asunto".
EN AGOSTO PASADO , 40 por ciento de los encuestados consideraba injusto el desafuero de AMLO. Cinco meses después creció a 50 por ciento y a 52 por ciento en abril. En sentido contrario, la proporción de personas que consideraban el desafuero como algo justo había permanecido constante entre agosto de 2004 (30 por ciento) y enero de 2005 (29), pero en abril del presente año se observa una disminución de 8 puntos porcentuales, y se ubica en 21 por ciento. Quienes no tenían una postura definida representaban 30 por ciento en agosto del año pasado, 21 por ciento en enero de 2005, y 27 por ciento en los primeros días de abril.
AL ANALIZAR LA percepción de la gente de acuerdo con su identificación partidista se aprecia que los simpatizantes del PAN llegaron divididos a la votación del desafuero el 7 de abril: 35 por ciento se mostró a favor del desafuero, 35 por ciento en desacuerdo y el restante 30 por ciento no sabía qué opinar. En agosto de 2004 y enero de 2005, la proporción fue de 40 y 42 por ciento, respectivamente.
POR LO QUE toca a los partidarios del PRI llegaron menos polarizados a dicho suceso, pero con un punto de vista opuesto al de sus legisladores: 45 por ciento consideraba injusto el proceso, y sólo 23 por ciento decía que era justo. En agosto de 2004, la proporción fue de 40 por ciento.
EN EL PRD la proporción pasó de 67 por ciento en agosto de 2004 a 91 por ciento en abril pasado.
Las rebanadas del pastel:
MIGUEL DE Cervantes Saavedra viene a México para cobrar su cheque por derechos de autor, luego de conocer que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, justificó así el pago inflado (56 millones de pesos) por la adquisición de un millón de ejemplares de Don Quijote de la Mancha: alrededor de 29 pesos por ejemplar -papel, encuadernación e impresión y la ganancia de la casa editora-, "más el pago de derechos de autor"... "Dos caminos hay, hijas, por donde puedan ir los hombres a llegar a ser ricos (...): el uno es el de las letras; otro, el de las armas" y el tercero el de trabajar en el gobierno del cambio.