Cumbre en Washington
Presionan FMI, BM y EU a Argentina por pago de deuda
Buenos Aires, 15 de abril. El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, asistirá a la asamblea anual del FMI bajo una fuerte presión del organismo, de Estados Unidos y del Banco Mundial para que Argentina contemple a los bonistas que no se adhirieron al canje de la deuda impagada. Lavagna viajaba a Washington desde Alemania, donde acompañó al presidente Néstor Kirchner, en una visita en busca de nuevas inversiones alemanas y respaldo a la posición argentina de mantener la restructuración de la deuda en mora tal como concluyó en febrero de este año, con 76.15 por ciento de adhesión.
La negativa argentina a reabrir negociaciones con los acreedores que rechazaron el canje de la deuda pública incumplida sienta un precedente peligroso y pone en riesgo las calificaciones de crédito de varios países, dijo un alto funcionario europeo del Grupo de los Siete (G7).
La fuente, en declaraciones a periodistas, previas a la reunión de ministros de finanzas del G7 del sábado y el domingo, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe tomar una dura posición con Argentina y no prestarle más dinero hasta que negocie con los acreedores.
"Estamos creando un precedente muy riesgoso: un país en deuda rompe relaciones con el FMI, paga una parte de sus deudas y luego vuelve al FMI y es tratado con guantes de seda," dijo.